Hoy por Hoy Armenia

Política

EE. UU. apoya los esfuerzos de paz que está haciendo el Gobierno: embajador Murillo

El embajador se refirió a la manera en que se está recibiendo en los Estados Unidos los temas de paz del Gobierno Petro.

BOGOTÁ. Septiembre 07 de 2022. Posesión del embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo en el salón Gobelinos de la casa de Nariño. (Colprensa-Mariano Vimos). / Mariano Vimos

Colombia

A propósito de los anuncios que se hicieron sobre la reanudación de los diálogos entre el Gobierno y el ELN, el embajador de Colombia Luis Gilberto Murrillo este martes que Estados Unidos ve con “buenos ojos” los esfuerzos de paz de la administración de Gustavo Petro.

“Estados Unidos, como quedó claro ayer, apoya los esfuerzos de paz que está haciendo el Gobierno colombiano y eso es parte de todo el trabajo de diálogo que hemos tenido en estos meses. Ya hay antecedentes del papel que puede jugar Estados Unidos en una negociación de paz en el país, lo hizo con las Farc. Entonces vamos a tener un diálogo más mirando esa experiencia que ya se tuvo en el pasado, pero cualquier esfuerzo efectivo en la búsqueda de la paz, el mensaje que hemos recibido de los Estados Unidos es que lo reciben con muy buenos ojos, lo ven necesario y ya depende de la discusión de detalles y de algunos aspectos de esa política y de esos esfuerzos”.

Sobre la posibilidad de que haya un delegado especial de los Estados Unidos que acompañe las conversaciones de paz con el ELN, Murillo aseguró que “es muy probable, pero recuerde que en el caso de la negociación con las Farc, ese delegado que fue designado por el presidente Obama fue ya casi al final del proceso, cuando ya se ha avanzado mucho, entonces si el proceso de negociación con las Farc sirve de alguna guía, pues creeríamos que es muy probable que eso suceda más adelante, pero todo esto se trata de meras especulaciones”.

El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, participó en una sesión de la Comisión Legal Afro del legislativo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad