6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Fedesarrollo sobre inflación: este dato excede las estimaciones del mercado

El DANE anunció que la inflación en Colombia en el 2022 fue del 13,12%, la más alta en los últimos 21 años

Fedesarrollo sobre inflación: este dato excede las estimaciones del mercado

Fedesarrollo sobre inflación: este dato excede las estimaciones del mercado

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1672922745_788_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dinero colombiano - imagen de referencia // Foto: Getty Images

Este cinco de enero el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas dio a conocer que la inflación del 2022 en Colombia llegó a 13,12%, cifra considerada como la más alta en los últimos 21 años. De hecho, Piedad Urdinola, directora del DANE, aclaró que no se reportaba un porcentaje de inflación parecido desde 1999, en donde el país llegó al 13,51% en el mes de marzo.

Le puede interesar:

Ante este panorama, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, habló en Caracol Radio sobre cómo esta cifra superó las expectativas del mercado.

En este sentido, Mejía comentó que los analistas consideraban que la cifra sería mucho menor. “Lamentablemente, esta es una muy mala noticia, porque este dato de inflación excede ampliamente las expectativas del mercado. Nosotros estimábamos una inflación del 12.3% y la encuesta de opinión que hacemos mensualmente estimaba un 12.6%. El dato final es bastante por encima de lo que todos los analistas estimábanos.”

Por otro lado, indicó que las personas de bajos recursos son quienes se verán más afectadas. “Desde el punto de vista de los índices de ingresos sociales, el impacto más grande está en los hogares más pobres y vulnerables, que tuvieron inflaciones por encima del 14% en términos anuales”.

Al mismo tiempo, el director de Fedesarrollo aclaró que este año el país tendrá un gran reto en términos económicos. “Es una muy mala noticia y ratifica uno de los mensajes que hemos dado desde Fedesarrollo. Desde el año anterior consideramos básicamente que el principal reto económico en este 2023, que va a ser y continúa siendo, es el control de la inflación”.

Mejía aclaró que detrás de este dato de inflación hay varias cosas a tener en cuenta. “Detrás están varios desbalances macroeconómicos que ha tenido la economía colombiana, especialmente, en los últimos años. Yo destacaría el alto crecimiento económico muy por encima del potencial de la economía colombiana cercano al 8%, cuando la economía colombiana debería estar creciendo ya a niveles cercanos al tres y medio por ciento; el alto déficit en cuenta corriente cercano al 6% del producto interno bruto”

Además, aclaró que la política fiscal del país es un tema al que se le debe prestar mayor atención. “La política fiscal no se ha venido ajustando con la misma rapidez con la que se ha gustado en otros países de América Latina. Recordemos que Colombia completó del año anterior tres años consecutivos con un déficit que supera el 7% del producto interno bruto.”

Finalmente, recalcó que para que el país enfrente esta situación debe darse una coordinación entre el Gobierno y el Banco de la República. “Vendrá la tarea naturalmente más importante para este 2023, que es la coordinación entre los equipos económicos del Gobierno y el Banco de la República, para adoptar todas las medidas que permitan justamente controlar la inflación. Ratifico, este va a ser el principal reto económico para este 2023”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad