Movilidad

Paso a paso para renovar su licencia de conducción en Bogotá

Los ciudadanos deben tener en cuenta que este trámite cuenta con pico y cédula

(Oficial Caracol Radio)

El pasado 1 de noviembre, el Ministerio de Transporte de Colombia implementó la medida de pico y cédula para los ciudadanos que contemplan renovar la licencia de conducción en los próximos días. Esta estrategia, que cobijará a las a las más de 4.377.000 licencias que se vencen el junio de 2023. tiene el propósito de evitar demoras y congestiones en los Centros de Reconocimiento de Conductores y los Organismos de Tránsito de todo el país.

Seguir leyendo

Los documento que vencen el próximo 20 de junio tenían fecha de caducidad entre el 1 y 31 de enero de este año; sin embargo, la ley 2161 del 26 de noviembre de 2021 amplió este plazo hasta por dos años. No obstante, la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 11 de dicha ley, con lo que se acortaba este plazo a mediados de 2023.

Renovar la licencia

Los ciudadanos que vayan a realizar este trámite en los próximos días deben tener en cuenta que en diciembre se atenderán a aquellas persona cuyos documentos de identidad terminen en 1 y 2; en enero y febrero las finalizadas en 3, 4, y 5; en marzo y abril las que terminen en 6 y 7; en mayo las que finalicen en 8 y 9 y por último en junio las terminadas en 0.

Para los ciudadanos que viven en Bogotá se recomienda que antes de asistir a la Ventanilla Única de Servicios (VUS) cumplan con una serie de requisitos con el propósito de evitar inconvenientes en la renovación del documento como:

  • Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Encontrarse en paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
  • Haber cancelado los derechos del trámite.
  • Contar con Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC)
  • Contar con el certificado físico, mental y de coordinación motriz habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el RUNT.

Solicitar una cita

Para aquellos ciudadanos que cumplan con estos requisitos, deberán acceder a este link: www.ventanillamovilidad.com.co y dirigirse a la opción “Agendar cita” y crear un usuario en el caso que no esté registrado. Posteriormente, deberá ingresar a la opción: “Comenzar un trámite”.

En este punto, deberá ingresar a la categoría: “Trámite” y leer los derechos y condiciones, posteriormente deberá seleccionar el punto de la Ventanilla Única de Servicios en que quieres ser atendido y escoger la fecha y hora en la que quiere realizar la renovación. De igual manera, deberá diligenciar el formulario con tus datos personales y marca la casilla de verificación.

El día que vaya a diligenciar su trámite deberá presentar su documento de identificación, cédula de ciudadanía en el caso que sea mayor de edad y tarjeta de identidad en el caso que tenga entre 16 y 18 años.

Verificación

Los usuarios que hayan solicitado su cita recibirán un correo de confirmación con un código QR que deben presentar el día de de la cita. Ese día deberá radicar los documentos en el SUV que haya seleccionado y pagar los derechos del trámite mediante las modalidades de débito, crédito y efectivo.

Precio

Los ciudadanos que realicen la renovación deben tener en cuenta que si se trata de un automóvil tiene un costo de $93.300 y si es una motocicleta de: $158.900.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad