“No es claro cómo se va a resolver la reforma a la salud”: Gobernación de Boyacá
Lyda Marcela Pérez, secretaria de Salud de Boyacá, dice que “la ministra en algunas ocasiones comenta una situación y ya después nos da una situación totalmente diferente”.

Foto de Joaquín Sarmiento/AFP. vía Getty Images. / JOAQUIN SARMIENTO
Tunja
En diálogo con Caracol Radio, la secretaria de Salud de Boyacá, Lyda Marcela Pérez dijo este 4 de enero, que no es claro cómo se va a resolver la reforma a la salud en Colombia.
“La ministra en algunas ocasiones comenta una situación y ya después nos da una situación totalmente diferente a ciencia cierta no tenemos cómo quedará la reforma. Se quiere del Gobierno Nacional dejar dos o tres EPS que garanticen todo el aseguramiento de la población. Quizás es una medida acertada para ellos, pero creemos que la operación de la atención de salud no es lo más adecuado, porque vemos como con una o dos se colapsa la atención el aseguramiento”, dijo.
Con respecto a la tercerización de los trabajadores de la salud en los 14 hospitales departamentales de Boyacá, Pérez reconoció que es un problema años y aseveró que con los 14 gerentes de los hospitales departamentales se hizo un compromiso de poder plantear el proyecto de formalización laboral en cada una de las instituciones por fases.
“Poder para este año dejar ejecutada la primera fase que garantice la formalización de trabajadores y así paulatinamente de la mayoría de ellos”, dijo la funcionaria departamental.
Así mismo, dijo que la expectativa en su cargo para el último año de gobierno de Ramiro Barragán, como los procesos de infraestructura de varios hospitales del departamento.
“El proyecto más ambicioso en tema de infraestructura es la torre nueva del hospital universitario San Rafael de Tunja. Son casi, $170.000 millones para poder hacerlo”, dijo Pérez.



