EE.UU. tiene nuevo Congreso marcado por una división entre los republicanos
Este martes juramentaron los miembros del Congreso. Mientras el Senador con el control de los demócratas alcanzó rápidamente consenso sobre su presidente Pro Tempore, en la Cámara de Representantes, los republicanos no se pusieron de acuerdo sobre quién será el orador.
Washington DC
Esta 3 de enero se celebró la última audiencia del Congreso 117, en donde por última vez, el senador demócrata Patrick Leahy sostuvo el mazo en la Cámara Alta y la congresista Nancy Pelosi se dirigió al pleno como presidenta de la Cámara de Representantes.
Al medio día, juramentó el nuevo congreso de los Estados Unidos, el número 118 bajo la sombra de la toma al Capitolio que conmemora dos años. Esta vez, los republicanos toman el control de la Cámara Baja y el Senado continúa bajo el liderazgo de los demócratas con una leve mayoría.
Tras la salida del senador demócrata Patrick Leahy después de 50 años en el Congreso, los demócratas eligieron la primera mujer presidente pro tempore del senado, el segundo puesto de mayor rango en la Cámara. La congresista Patty Murrey liderará el Senado. El presidente pro tempore ocupa el segundo lugar debajo del presidente del Senado, el vicepresidente, y preside la sala en ausencia del vicepresidente.
El senado asistió este martes pero quedará libre hasta finales de mes. La atención ahora está concentrada en la Cámara de Representantes, y es que los republicanos que toman el control, deben elegir un presidente de la Cámara, una tarea que parece no ser fácil pues un grupo pequeño de republicanos radicales, se oponen a votar por Kevin McCarthy, el representante más opcionado para este cargo.
Por primera vez en 100 años, el nominado del partido que controla la Cámara no obtuvo mayoría de votos. En entrevista con Caracol Radio, el congresista republicano Mario Díaz-Balart explicó los desafíos del partido.
“Cada día que no elegimos el presidente de la Cámara es un día que gana la izquierda, ¿por qué?, porque la agenda que le hemos enseñado al pueblo americano, no podemos comenzar a hacer esa agenda hasta que elegimos a un presidente de la Cámara”, dijo Diaz-Balart.
Una vez decidan quién será el presidente de la Cámara, deberán arrancar a trabajar la agenda prometida que la compone temas como la reactivación de la económica del país, la reducción de la inflación, el control migratorio, fortalecer las fuerzas armadas y el componente China.
Una agenda que deberá adelantarse y ejecutarse este 2023, pues el próximo año, Estados Unidos tendrá elecciones presidenciales.