Risaralda supera el 90% en ocupación hotelera para diciembre
Entre enero y diciembre de 2022 el sector registró un 61,06% y según las expectativas para el próximo año se incrementará en un 20 ó 30%.

Termales en Santa Rosa de Cabal - Web Risaralda un destino lleno de vida
Pereira
Entre enero y noviembre del 2022, Risaralda tuvo una ocupación del 61,06%, Caldas del 61% y Quindío 49%, región que continúa fortaleciéndose a nivel país frente a la oferta turística, donde se tuvo una media del 68,8%; esto lleva a que se estabilice la cadena del valor del sector, con una propuesta dinámica en actividades para familias, parejas y empresarios, quienes tendrán variedad a la hora de escoger hospedaje, alimentación, comercio y lugares para visitar.
De acuerdo con María Sirley Ossa, directora de Turismo de Risaralda, los resultados del 2022 se verán reflejados en el 2023, año en el que se espera se aumente la oferta en por lo menos un 30% para todo el período.
“Se da a conocer Risaralda como ese top en turismo de naturaleza que es visitado por turistas nacionales y extranjeros, en mayor medida después de Cundinamarca, porque los tres primeros destinos son sol y playa, pero en turismo de naturaleza, ocupamos el segundo a nivel nacional. Esto está representado en cifras de ingreso por el Terminal de Transportes, en el mes de noviembre de 489 mil pasajeros aproximadamente y en lo corrido de diciembre ya hemos superado esa cifra esperando cerrar al 31 de diciembre con más o menos 620 mil usuarios”, dijo la funcionaria.
De acuerdo con las cifras entre 2021 y 2022 de los turistas extranjeros que se movilizaron por medio del Aeropuerto Internacional Matecaña, se pasó de 223.021 pasajeros a 1′930.225 pasajeros, lo que muestra una reactivación económica efectiva.
“Pereira se ha consolidado muchísimo con el Bioparque Ukumarí, Consotá; Santa Rosa con termales, hay unos municipios que ya han sido resonantes para que el turista extranjero llegue por la observación de aves como Mistrató, Belén de Umbría, Apía y La Celia y Santuario por patrimonio cultural y arquitectónico; donde sus hoteles reportan un mayor ingreso de extranjeros”.
Señala que por ejemplo, municipios como Belén de Umbría, que tiene una capacidad de 300 camas, para este momento ya no hay disponibilidad de alguna de ellas, pues todo está ocupado o reservado.
Con base en este crecimiento positivo del sector, las expectativas se amplían para el desarrollo de planes y paquetes turísticos que se podrán dar a conocer como Eje Cafeteros, desde una región que cuenta con uno de los principales atractivos actuales como escenarios naturales para todos los gustos.
“Estamos en una ocupación del 96 – 97% frente a hoteles que están agremiados, pero muchos hoteles en Risaralda, por ejemplo, Santa Rosa tienen casi 500 prestadores, no todos están agremiados, algunos están en Cotelco, otros en Asoturismo, que es toda la cadena de valor, pero el indicador es supremamente alto.
El 2023 se presenta como una oportunidad para el Eje Cafetero, y Risaralda se prepara con nuevas rutas turísticas para propios y visitantes, ya sean de Colombia o del exterior.




