6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

MinTransporte: En más del 80% de peajes del país no se incrementarán las tarifas

Así lo confirmó el ministro Guillermo Reyes en Caracol Radio

Guillermo Reyes: En más del 80% de peajes del país no se incrementarán las tarifas

Guillermo Reyes: En más del 80% de peajes del país no se incrementarán las tarifas

18:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1672230927_159_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guillermo Reyes. Foto: Colprensa

Las tarifas de los peajes establecidas para el 2022 regirán hasta el próximo 15 de enero de 2023. De esta manera, los colombianos verán el incremento por el uso de las vías y carreteras del país desde el 16 de enero. Sobre este tema, el ministro de Transporte Guillermo Reyes dio un parte de tranquilidad para el bolsillo de los ciudadanos al confirmar en los micrófonos de Caracol Radio que “en más del 80% de peajes del país no se incrementarán las tarifas”.

Le puede interesar:

En este sentido, el ministro de Transporte aclaró que los precios de las tarifas de los peajes varían dependiendo de su ubicación y de quién los administre. No obstante, recalcó que le genera curiosidad la variación de los mismos. “Nosotros tenemos un compromiso de campaña, pero es un compromiso de sector con los peajes. En Colombia tenemos peajes que cobra la Andi, en las vías concesionadas, y las que cobra el Instituto Nacional de Vías, que yo en muchos casos no me explico las razones de las tarifas diferenciadas en unos y otros”.

Asimismo, el funcionario aclaró que existen otros tipos de tarifas que dependen de las comunidades que se encuentran o residen cerca a los peajes. “Tenemos peajes que deben cobrarse y que están congelados por alguna discusión con comunidades y que afectan el equilibrio económico de esos procesos contractuales. Además, tenemos tarifas diferenciadas que le damos a las comunidades aledañas a los peajes, que no se han venido aplicando como debe ser.”

Por otra parte, el ministro Reyes comentó que a partir de la primera semana del 2023 comenzará la discusión para establecer los valores de los peajes que se encuentran en el territorio. Sin embargo, precisó que estos incrementos tendrán que tener una justificación y que en más del 80 por ciento no se verá un incremento. “Nuestro propósito es que la semana entrante tendremos una reunión con las dos entidades, para definir para el año 2023 cómo va a ser la regulación con unas tarifas similares; unas tarifas diferenciadas justificadas, por la cercanía de los peajes, y cómo va a ser el tema del incremento. Pero creemos que en más de un 80 por ciento de los peajes del país no se incrementarán las tarifas”, indicó.

Finalmente, el ministro afirmó que espera que el incremento de las tarifas de los peajes no sea con cifras muy altas, ya que la intención no es afectar la inflación y a su vez el bolsillo de los colombianos. “Yo esperaría que a final de esta semana, entre jueves y viernes, la ANI y el Invías divulguen cuál es el tema de peajes y el incremento de los mismos. Pero, por supuesto, si nosotros empezamos a disparar todo, a subir peajes, a subir tarifas de todos los servicios de nuestro sector, pues vamos a contribuir a subir la inflación y ese no es el propósito”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad