Justicia

Colombia y Ecuador estrechan alianzas militares por la seguridad en la frontera

Se intensificarán las operaciones contra el narcotráfico y grupos de crimen trasnacional.

De izquierda a derecha: General Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia y el general de División Nelson Proaño, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador. Cortesía: FF.MM.

De izquierda a derecha: General Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia y el general de División Nelson Proaño, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador. Cortesía: FF.MM.

Bogotá D.C.

Este miércoles se llevó a cabo en Ipiales, Nariño, una reunión entre las Fuerzas Militares de Colombia y Ecuador, en la que manifestaron su intención de mantener la cooperación multinacional para combatir amenazas persistentes en la frontera entre ambos países.

En las instalaciones del Grupo de Caballería Mecanizado No 3, “General José María Cabal”, se ratificó que la unión entre las Fuerzas de ambos países para combatir el narcotráfico y los grupos de crimen trasnacional, según las autoridades, es la clave para cerrar el paso a estas amenazas que perjudican a las comunidades en la frontera colombo-ecuatoriana.

No se menguarán esfuerzos direccionados a la eliminación del narcotráfico, los delitos ambientales, el contrabando y todos los fenómenos que se hacen presentes en nuestras áreas de responsabilidad”, aseguró el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

El general Giraldo añadió que “debemos ser garantes de paz, libertad, democracia, desarrollo y seguridad, siempre apegados a nuestras constituciones, a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, estructurando soluciones plausibles que podemos ejecutar conjuntamente de manera sobresaliente”.

Se espera que en corto y mediano plazo se realicen operaciones conjuntas a lo largo de 586 kilómetros de la frontera. En Colombia, los controles se intensificarán en los departamentos de Nariño y Putumayo, mientras que en Ecuador serán en las provincias de Sucumbíos, La Esmeralda y Carchi.

Por su parte, el general de División Nelson Proaño, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, aseguró que la frontera es muy dinámica, por lo que las amenazas son comunes entre ambos países. “Están interrumpiendo la vida normal de la sociedad y perjudicando el accionar del Estado”, señaló.

También se pactó el intercambio de la información militar para salvaguardar la soberanía y el orden de los Estados, contribuyendo a la consolidación de una región segura para los ciudadanos ecuatorianos y colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad