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SOAT, multas, tiquetes aéreos y más servicios que subirán en 2023

Conozca cuáles serán los bienes y servicios que van a incrementar por la inflación y por el salario mínimo.

Fedesarrollo propuso que el aumento para el salario mínimo sea de 13,5%. / Ricardo Vallejo / EyeEm

La negociación entre las centrales obreras y el Gobierno Nacional para fijar el aumento del salario mínimo para el año 2023 está entrando en su recta final. Las centrales obreras plantearon un reajuste del 20%, lo que significaría un aumento de $200.000, es decir, que hoy está en $1.000.000 y pasaría a $1.2000.000.

La legislación aclara que en Colombia el salario mínimo no puede aumentar por debajo de la inflación, que para este año se estima que será mayor a 12%, por lo que en promedio la cifra final podría ser entre el $1.120.000 y 1.140.000 pesos.

Lo cierto es que este aumento impactará no solo las finanzas de los 3.42 millones de colombianos que obtienen esta remuneración mensual, sino en la economía nacional, pues el mínimo no es solo un beneficio para trabajadores, sino que el porcentaje que sube es también un indicador del alza de ciertos pagos comunes.

¿Qué servicios incrementan?

Del incremento del salario mínimo dependerán algunas tarifas el próximo año, que subirán en su misma proproción afectando directamente al bolsillo de los colombianos.

Entre los ítems de la economía que suben con el mínimo se encuentran el copago o cuotas moderadoras de las EPS. Para quienes cotizan a pensión, una base del salario más amplia equivale a subida de lo que se le descuenta para el retiro, lo mismo con el pago obligatorio de salud.

Lo anterior quiere decir que con base en el total de su salario, el aporte para pensión es del 16%, 12% lo paga el empleador y 4% el trabajador. En el caso de la salud, el aporte total es del 12,5%. (De ahí, 8,5% lo paga el empleador y 4% el trabajador).

El salario mínimo también será la base para calcular cuánto debe ser la remuneración para quienes reciben un pago diario, como las empleadas domésticas que laboran por días o los jornaleros.

Suben los tiquetes

A partir del 1 de enero de 2023, las aerolíneas volverán a cobrar el 19 % del IVA en los tiquetes y no del 5 % como lo venían haciendo por la pandemia de Covid-19. Por tanto, subirán de precio impactando el bolsillo de los viajeros.

El gobierno de Gustavo Petro no amplió el período de este beneficio, al contemplar el retorno del IVA al 19 % para los tiquetes aéreos con la Reforma Tributaria, aprobada por el Congreso de la República el 17 de noviembre.

Sube el arriendo

De acuerdo con el artículo 20 de la Ley 820 de 2003, el arriendo sube de acuerdo a la inflación. El incremento no debería ser mayor al 12%, cifra permitida por la ley para que estos, al igual que otros servicios, suban en todo el país.

Este precio podría ser incrementado en cualquier sector, es decir que las personas de estratos bajos, medios y altos podrían estar expuestos a una alza del 12%, lo que indicaría que terminarían pagando aproximadamente 100.000 pesos más caro.

No obstante, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) pidió a los propietarios de viviendas alquiladas y en general a los arrendatarios, que no se excedan con este aumento de precios y sugirió que se llegue a un acuerdo entre el arrendatario y el arrendador, para que el incremento no sea tan alto y no se vean tan perjudicadas ambas partes.

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¿Cuánto subirá el SOAT y las multas de tránsito?

Teniendo en cuenta el alza del mercado, el gobierno ha planteado que separará algunos servicios del incremento de costos ligado al salario mínimo, como es el caso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Esta póliza, que cubre la atención de salud cuando se presente un accidente de tránsito, así como las indemnizaciones, subirá dependiendo de la variación inflacionaria, lo mismo que los servicios de medicina prepagada y las pólizas de responsabilidad civil contra actual.

Adicionalmente, las multas de tránsito también podrán experimentar un alza de precios en relación con la inflación, las cuales incluyen los requisitos generales de inscripción en el Registro de Operadores de Transporte Multimodal.

Cabe mencionar que hay productos y servicios que no subirían en 2023 y están desindexados del mínimo. Son aquellos que tienen un importante impacto en la inflación como la leche, carne de res, carne de cerdo. Así mismo, se podrían desligar servicios como el transporte intermunicipal, recolección de basuras, los seguros médicos y medicina prepagada, los servicios de protección social y las matrículas universitarias y técnicas,