Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Alcalde Jamundí solicita presencia de Petro para tomar acciones contra la violencia

El alcalde Andrés Felipe Ramírez aclaró que la intención es articular a las instituciones para recuperar el control territorial con el nuevo enfoque del Gobierno sobre la paz.

Alcalde Jamundí solicita presencia de Petro para tomar acciones contra la violencia

Recientemente, se reportaron dos explosiones en Jamundí, Valle del Cauca, la primera relacionada con un carro bomba y la segunda con una granada. Este hecho dejó varias afectaciones y ante esto el alcalde Andrés Felipe Ramírez solicitó la presencia urgente de las autoridades para que se tomen medidas contra la violencia. De igual forma, el alcalde se dirigió al presidente y a varios funcionarios para que se realice una reunión en donde se pueda consolidar una estrategia que enfrente la violencia.

Le puede interesar:

Siendo así, el alcalde aclaró que la solicitud hacia el presidente tiene que ver con el tema del narcotráfico y la violencia que se genera en el territorio. “Nosotros siempre hemos hecho un llamado al Gobierno Nacional. Jamundí no puede seguir siendo desatendida en una problemática que viene desde Nariño, Cauca. Jamundí es como la bisagra entre Nariño, el Cauca, el Valle del Cauca y lo que es el Chocó para todo lo que es el tráfico de sustancias psicoactivas y los cultivos de uso ilícito”.

Jamundí no hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), tampoco del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), y de las zonas estratégicas de intervención integral. En la medida en la que Jamundí no tenga una intervención integral en relación con lo que pasa en la zona rural, pues la afectación para toda la región se va a seguir presentando”, indicó.

En este sentido, el alcalde argumentó que considera necesaria la presencia del presidente Gustavo Petro, y justo por esto hizo un llamado para que visite el municipio. “Nosotros lo que hemos hecho es convocar de la manera más respetuosa al señor presidente; a la vicepresidente; la gobernadora; a todos los alcaldes del área metropolitana y, por supuesto, del Norte del Cauca, para que podamos en una mesa de trabajo empezar a generar acciones de manera coordinada y articulada, y así hacer frente a esta escalada de la violencia en nuestro país y, especialmente, en nuestro territorio.“

A su vez, el alcalde comentó que se deben enfocar los esfuerzos del comisionado de paz en tres asuntos específicos. “Estamos haciendo muchos esfuerzos enormes, pero la apuesta del comisionado es poder articular tres elementos importantes y toda nuestra oferta institucional en el territorio, desde el municipio y desde la Gobernación: Primero, Control territorial por parte de la Fuerza Pública con el nuevo enfoque del Gobierno sobre la paz. Segundo, la oferta social en salud, educación, en vías, en todo eso que la gente está necesitando para que los campesinos puedan tener sus cultivos de mora y de lulo para que los puedan llevar a la plaza de mercado. Tercero, justicia.”

Sobre el tema de la justicia el acalde aclaró que este punto es bastante importante dentro de las tareas del comisionado. “Jamundí tiene 220 mil habitantes, tiene una de las cuatro cárceles más grandes de Latinoamérica y tenemos tres juzgados promiscuos. Necesitamos un circuito donde tengamos jueces administrativos, penales y de familia, para poder generar justicia y que no haya impunidad”.

Finalmente, recalcó que la idea es lograr paz en Jamundí y una mejor calidad de vida para los habitantes. “Esos tres elementos de manera articulada y conjunta van a empezar a construir esa paz que todos estamos soñando”.