EPA Cartagena hace llamado a evitar uso de pólvora para no afectar fauna silvestre
Debido a las afectaciones que se causan a la fauna, en especial a los animales silvestres
Según estudios, la pólvora y la pirotecnia pueden aumentar el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria de los animales causándoles enfermedades nerviosas o la muerte por infarto. Después de una explosión intensa, los animales pueden quedar con estrés postraumático, lesionando su bienestar físico y emocional.
También las afectaciones pueden ser con el material particulado que queda en el aire o el agua y es consumido por los animales. El ruido, además, genera alteraciones, miedo, angustia, desplazamiento y sufrimiento por cuanto sus oídos suelen ser más sensibles que el de un humano.
De acuerdo con profesionales del EPA Cartagena las aves, perros y gatos son los más afectados con el uso de pólvora, principalmente las aves silvestres. Al escuchar las explosiones, y por instinto de supervivencia, tienden a buscar desesperadamente un lugar para resguardarse, reacciones que pueden generar accidentes. Las aves tienden a abandonar sus nidos y sus crías, volar desorientadas hasta el punto de chocar con alguna superficie o llegar a morir por quemaduras.
Los animales silvestres están más expuestos a los materiales contaminantes y tóxicos causándoles graves lesiones en su salud, algunas especies pueden sufrir taquicardia e infartos fulminantes.