Ciudades

Corte ordenó la creación de un grupo especial para el seguimiento a la niñez wayuu

Expertos apoyarán a la Sala de Seguimiento en la revisión de una sentencia que busca la protección inmediata de los derechos fundamentales.

Corte ordenó la creación de un grupo especial para el seguimiento a la niñez wayuu

Corte ordenó la creación de un grupo especial para el seguimiento a la niñez wayuu(Archivo )

La Corte Constitucional ordenó la conformación de un grupo especializado que apoye a la Sala que hace seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017, la cual declaró el estado de cosas inconstitucional (ECI) en relación con el goce efectivo de los derechos fundamentales a la alimentación, a la salud, al agua potable y a la participación de la niñez wayuu en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, departamento de La Guajira.

Este grupo de expertos apoyará a la Sala de Seguimiento en la revisión de una sentencia que busca la protección inmediata de los derechos fundamentales a la alimentación, a la salud, al agua potable y a la participación de la niñez wayuú en el departamento de La Guajira.

Esta orden va dirigida al cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017, la cual declaró el estado de cosas inconstitucional, por la ausencia masiva de protección a los derechos de los niños de la población indígena wayuu de los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia en La Guajira.

LEA TAMBIÉN: “Que el responsable pague”: hermana de joven malambera asesinada en Antioquia

Para Ruth Consuelo Chaparro, presidente de la Veeduría Ciudadana para la implementación de la Sentencia T-302, señaló que desde el año 2017 la Corta ha dado unas órdenes de la Sentencia y los avances son mínimos.

“Han pasado más de cinco años y los avances realmente son mínimos. Los niños se siguen muriendo, este año van 78 menores muertos por causas asociadas a la desnutrición”, agregó.

El grupo que se conforme no impide que, atendiendo la especificidad del asunto a tratar, se solicite al apoyo de otras u otros expertos en las materias mencionadas o en otras no previstas en este auto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad