Contaminación en ríos de Putumayo podría extinguir cangrejos e insectos
Así lo determinó una investigación que además establece cómo los animales han cambiado de apariencia y se están reduciendo.

Cangrejo(12019ccpixabay)
Por Mocoa, en Putumayo, transcurren cinco cuencas importantes, de las cuales se desprenden los ríos Sangoyaco y Taruca, afluentes que albergan una enorme biodiversidad, y por lo tanto son una reserva genética de importancia mundial.
De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani), de la Universidad Nacional de Colombia, estos ríos se utilizaban para transporte, caza, pesca y actividades recreativas, pero la expansión del municipio hacia el norte de la cabecera los ha convertido en vertederos de aguas residuales.
La ingeniera ambiental Soendra Mildred Cardona Betancourt advierte que por la contaminación, gusanos, esponjas, caracoles y cangrejos de río, entre otros insectos y moluscos, presentan modificaciones físicas, como cambio de tonalidad en sus cuerpos o nuevas antenas.
Más noticias
Además, las poblaciones del cangrejo de río se están reduciendo, lo que pone a la especie en riesgo de extinción. “Se encontraron altos niveles de coliformes fecales, es decir, bacterias presentes en grandes cantidades en los intestinos y excremento de los humanos y animales, que indicarían que además de para verter residuos a los ríos, en el municipio no existe un ordenamiento territorial y ambiental, aunque hace muchos años se ha hablado de un proyecto de alcantarillado”.
En la investigación señalan además que, debido a la contaminación, las aguas tienen escasez de nutrientes, lo cual se evidencia en el tono anaranjado. Además de la pérdida de biodiversidad, representa problemas de salud pública.
Para la investigación se tomaron muestras de los ríos y se realizaron cálculos hidroclimáticos sobre los niveles del agua y la precipitación; además se instalaron zonas de monitoreo en las que documentaron los datos reportados diariamente durante 4 meses.
La investigadora asegura que “es claro que en esta zona se está incumpliendo el Decreto de Ley 2811 de 1974, que en su artículo 9 sostiene que ‘los recursos naturales y demás elementos ambientales deben ser utilizados en forma eficiente, para lograr su máximo aprovechamiento con arreglo al interés general de la comunidad y de acuerdo con los principios y objetos que orienta este código’”.
Los resultados de la investigación, de acuerdo a la Universidad Nacional, motivaron a la comunidad a implementar programas educativos enfocados en la sensibilización ambiental y en realizar una serie de acciones de control a las entidades públicas para que den soluciones a problemáticas como la minería y la deforestación del bosque, que también está influyendo en el impacto.



