El 60% de la población china podría contagiarse de COVID-19 en 3 meses
Tras la eliminación de normativa ‘Cero Covid’ en China, los casos comenzaron a repuntar, los hospitales a colapsar y las medicinas básicas a escasear.
China
Dos semanas después de que el gobierno chino cediera a las protestas ciudadanas rechazando la normativa estricta de ‘cero covid’, el país quedó sin medidas de control para evitar los contagios y, tal como se esperaba, los casos comenzaron a subir.
Según funcionarios de salud pública de China, la falta de medidas resultará en que unos 800 millones de personas (el 60% de población del país) se contagiarían con coronavirus en los próximos 90 días.
A este pronóstico se suma que al menos 500.000 personas mueran en el país. Adicionalmente, investigadores de la Universidad de Yale como Xi Chen, experto en el sistema de atención médica de China, advierten que el 10% de la población global puede infectarse en el mismo periodo de tiempo.
Escasez de medicinas
En medio del aumento de los casos de coronavirus en el país y el reporte de hospitales colapsando por falta de espacio para recibir personas enfermas, la población ha buscado protegerse como pueda buscando inicialmente medicinas para paliar cualquier síntoma de contagio.
Pese a los intentos por estar preparados, las farmacéuticas y droguerías han sido casi vaciadas de todo tipo de medicina, desde productos básicos como un ibuprofeno hasta antigripales, lo que ha generado escasez de medicamentos.
En redes sociales se han difundido vídeos de filas que se extienden por horas en búsqueda de medicamentos ante un previsible aumento de casos de coronavirus.
¿Sin plan?
Con solo 14 días sin planes de restricciones, los contagios han seguido subiendo y se han conocido imágenes de personas que fallecieron ante la falta de atención por la sobrecarga que han tenido los centros médicos y hospitalarios.
Según medios locales, todo indica que el plan gubernamental es intentar vacunar a los adultos mayores que nunca recibieron dosis, pero, si siguen rechazando las vacunas, no van a obligar a nadie y permitirán que “se contagie quien se tenga que contagiar y muera quien tenga que morir”.