Mundial de fútbol

¡Argentina, campeón del Mundial de Qatar 2022!: derrotó en los penales a Francia

La Albiceleste consiguió su tercer título de un Mundial, tras una emocionante final que se definió en los lanzamientos desde el punto penal.

Argentina es campeón del mundo. (Photo by Julian Finney/Getty Images)

Argentina es campeón del mundo. (Photo by Julian Finney/Getty Images) / Julian Finney

Argentina se coronó campeón del Mundial de Qatar 2022, luego de superar en un emocionante partido en los lanzamientos desde el punto penal a Francia, tras empatar la final 3-3 durante los 120 minutos. Lionel Messi consiguió el título más anhelado de su carrera deportiva, inmortalizándose con un doblete y siendo autor del gol del título.

El equipo de Lionel Scaloni salió a imponer condiciones desde el comienzo del partido, jugando en territorio francés y apretando la salida rival. Sobre los 10 minutos Alexis Mac Allister probó con un remate directo desde fuera del área que el portero Hugo Lloris encajonó sin inconvenientes.

En una mala salida de los europeos, tras un robo a Theo Hernandez, Ángel Di María fue el encargado de cerrar en el costado izquierdo del área un centro a ras de pasto con un remate de pierna derecha, enviando la pelota por encima del travesaño.

La presión Argentina dio sus frutos sobre los 20 minutos, tras un penalti que sancionó el árbitro polaco Szymon Marciniak por un toque de Ousmane Dembélé sobre Ángel Di María. El VAR no advirtió de la acción, la cual fue cambiada por gol por Lionel Messi a los 21 minutos, lanzando el balón al palo de la mano izquierda de Lloris.

El libreto del juego se mantuvo ante una inofensiva Francia, que aprovechó en un contragolpe letal para unir a sus tres atacantes, Messi, Julián Álvarez y Di María, quien recibió un balón al área libre a pase de Mac Allister para enviar la pelota al fondo con un toque de pierna zurda.

Cambios tempraneros

En medio del desespero, Didier Deschamps buscó un revulsivo para encontrar una reacción en su equipo, enviando al campo de juego a Marcus Thuram por Olivier Giroud y a Kolo Muani por Ousmane Dembélé.

Para la etapa complementaria la tendencia se mantuvo, con Argentina, aunque arriesgando menos en campo rival, dominando el juego y contando con las principales ocasiones de peligro. A los 58 minutos Julián Álvarez inquietó la puerta de Lloris, que atajó su remate abajo sobre el poste de la mano derecha en dos tiempos.

Apenas a los 69 minutos, con un centro al área de Antoine Griezmann, Cristian Romero estuvo a punto de enviar el balón al fondo de su propia puerta, con un rechazo defectuoso que se marchó al tiro de esquina.

Apenas sobre los 70 minutos Kylian Mbappé, un espectador a lo largo del juego, logró ingresar al área y sacar un remate de pierna derecha que se perdió por encima del travesaño del arco defendido por Emiliano Martínez.

¡Apareció Mbappé!

A los 79 minutos llegó la jugada que cambió todo el partido, una falta de Nicolás Otamendi sobre Kolo Muani, quien cayó en el área, acción que no dudó en sancionar el árbitro Marciniak y que cambió por gol en el lanzamiento Mbappé.

Apenas pudo sacudirse el equipo de Scaloni del gol en contra cuando la joven estrella francesa se juntó con Thuram para definir de volea de pierna zurda sin dejar caer la pelota, venciendo al portero Emiliano Martínez a los 81 minutos.

La dinámica del juego cambió por completo y fue Francia el que pasó a dominar el juego; mientras que Argentina se defendió en su propio campo, salvando Dibu Martínez un remate de Muani a los 90+4 minutos, tras una gran acción individual de Kingsley Coman.

La respuesta de los sudamericanos llegó a los 90+7, con un potente remate de pierna zurda de Lionel Messi que Hugo Lloris envió al tiro de esquina con una espectacular atajada, forzando el juego a la prórroga.

Juego equilibrado en la prórroga

El partido fue de ida y vuelta durante los primeros 15 minutos, con las opciones más claras a favor de Argentina ambas de Lautaro Martínez, ingresado al campo por Julián Álvarez. Martínez remató a quemarropa al interior del área, salvando Dayot Upamecano con un espectacular cierre; minutos más tarde el atacante quedó mano a mano con Lloris, enviando su remate a un costado del arco.

Messi estuvo nuevamente cerca en la primera gran acción de peligro en el inicio de la segunda parte del alargue, con un remate de pierna zurda que rechazó el guardameta y capitán francés.

Otra vez Messi

Lionel Messi apareció a los 109 minutos, acompañando una jugada en ataque cuyo remate pontente de Gonzalo Montiel fue atajado con dificultad por el portero Hugo Lloris, cazando Lionel Messi el rebote para solo tener que enviar la pelota al fondo de los tres palos, decretando el 3-2 para los argentinos.

Triplete de Mbappé

Cuando el partido parecía liquidado, apareció nuevamente Kylian Mbappé, otra vez en un lanzamiento desde el punto penal, luego de un remate suyo que impactó la mano de Montiel al interior del área. Mbappé cambió por gol el cobro definiendo al poste de la mano derecha de Martínez.

En la última acción del partido Kolo Muani tuvo el título para Francia, un pelotazo en profundidad que ganó en velocidad, quedando mano a mano con Martínez, quien atajó con su pierna izquierda el remate.

Dibu, héroe de los penales

Emiliano Martínez, tal como sucedió ante Países Bajos por los cuartos de final, se consagró en los lanzamientos desde el punto penal, atajando el segundo cobro de Kingsley Coman; mientras que Aurélien Tchouaméni remató desviado. En la tanda convirtieron para Argentina, Lionel Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel; mientras que Kylian Mbappé y Kolo Muani anotaron para los franceses.

Argentina consigue de esta manera su tercer título de un Mundial, tras los alcanzados en su país en 1978 y en México en 1986, hace ya 36 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad