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¡Ojo! Con esta aplicación lo pueden estafar en su cuenta bancaria

La plataforma se vende por medio de redes sociales.

Celulares - Getty Images / Photographer: Dan Brownsword

Las estafas y formas de robo no paran, a diario personas malintencionadas crean nuevas modalidades para aprovecharse de sus víctimas. De hecho, recientemente, se dio a conocer un nuevo caso de estafa en donde terminan siendo víctimas personas que tienen una cuenta bancaria con Davivienda.

El caso se dio a conocer luego de que por medio de redes sociales varias personas alertaran lo que ocurre. Las estafas se desarrollan por medio de una aplicación que genera comprobantes de pago falsos. De esta manera, las víctimas creen que les han realizado transferencias, cuando en realidad no han recibido dinero.

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La aplicación se conoce como Prueba 22 y, pese a que tiene una interfaz parecida a la de Daviplata, su logo y distintivo es distinto. Por medio de ella los estafadores colocan los datos de quienes supuestamente recibiran el dinero. Segundos después se generara el falso comprobante y casi al instante a la víctima le llegara un falso mensaje que señala que la transacción se desarrolló con éxito.

En este sentido, las personas que desean recibir una transferencia por medio de Daviplata tienen que estar alertas y verificar que en efecto la transferencia se desarrollo. Para lo anterior, justo en el momento en el que se hace la transferencia los ciudadanos con cuenta en Davivienda deben revisar en la app de Daviplata que realmente les llegó la transferencia, de lo contrario este podría ser un caso de estafa.

Sobre el tema, Davivienda confirmó a Caracol Radio que esta modalidad de fraude no es nueva y ya ha ocurrido anteriormente. “Nuestra principal recomendación hacia los clientes es que, no importa si le muestran un mensaje de texto o una imagen, siempre es necesario verificar que el dinero sí haya ingresado a su cuenta.”

A su vez, desde la compañía financiera resaltaron que con frecuencia buscan educar a sus usuarios para que no ocurran este tipo de fraudes. “DaviPlata realiza constantemente campañas con los clientes y con todas las personas que utilizan esta herramienta para que se blinden contra los delincuentes.”

Asimismo, Davivienda compartió algunas de las medidas que recomiendan a sus clientes, como lo es cambiar cada cierto tiempo las contraseñas. “Compartimos no solo la recomendación de siempre confirmar sus transacciones, también, el no aceptar ayuda de nadie al momento de realizar sus transacciones en su DaviPlata o en cajeros automáticos, el cuidado que se debe tener con la clave (no decirla a nadie y cambiarla periódicamente) y que tengan presente, por ejemplo, que los mensajes de texto le llegarán de estos códigos: 85888, 87718 y 89899, los únicos códigos autorizados.”

De igual manera, se sugiere que las personas verifiquen el número del que les llega el mensaje de texto en donde se señala que la transferencia es exitosa.

Por otro lado, se ha denunciado que los estafadores adquieren el acceso a esta aplicación luego de comprarla en redes sociales, como Facebook. En las publicaciones aparece: “Se vende simulador Daviplata o se cambia por magia”.