Minca es destino potencial de parto domiciliario
Las mujeres extranjeras, en su mayoría provenientes de países de Europa, eligen la capital ecológica para dar a luz en casa con parteras.
Santa Marta
Esta práctica es liderada por el movimiento ‘La Revolución del Amor’, en cabeza de Carolina Zuluaga, quien lleva aproximadamente 12 años dedicándose - en el corregimiento de Minca - a el oficio de parto planificado en casa, con un total de 750 partos asistidos.
“Son mujeres que dentro de su cultura de los países ya vienen con la información de que existen más opciones, diferentes alternativas a la medicina tradicional para dar a luz. Nosotros también acompañamos los procesos pregestacionales, revisamos su nutrición, los hábitos en pareja, para preparar el cuerpo para este proceso”, manifestó Zuluaga.
La partera también mencionó que “desafortunadamente en Colombia se tiene normalizado que la única opción es un parto en una institución, con un equipo médico, pero no se ha tenido nunca la información de que existen otras formas”.
Le puede interesar: En el sur del Magdalena siete niños se intoxicaron tras inhalar insecticida
“Existe un paradigma arraigado de que el parto se vuelve un evento médico, el parto es un evento de la mujer que le pertenece a la familia, que es una fiesta de bienvenida que puede ser abordado desde otro lugar”, dijo Carolina Zuluaga.
Por otro lado, indicó que en Santa Marta el índice de cesárea es alto debido a esta falta de desconocimiento, con una tasa mayor al 80%.
“La Organización Mundial de la Salud recuerda que no se debe tener más del 15% de tasa de cesárea, todavía existen muchos mitos del parto vaginal por supuestas secuelas o mitos machistas, escuchamos mucho en la cultura de elegir una cesárea debido a esto”, afirmó Zulugua.