6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Gerente de EPM sobre Hidroituango: va a afectar la tarifa de energía positivamente

Jorge Carrillo, gerente de EPM, comentó que el proyecto con tan solo “dos unidades hace más que todo el embalse de Guatape”.

Gerente de EPM sobre Hidroituango: va a afectar la tarifa de energía postivamente

Gerente de EPM sobre Hidroituango: va a afectar la tarifa de energía postivamente

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1671108899_839_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hidroituango. Foto: Getty Images

El pasado 14 de diciembre fue encendida la primera turbina de la Central Hidroeléctrica de Hidroituango, esto tras varias pruebas que se realizaron. De esta manera, el proyecto que lleva varios años en construcción entró a funcionar, con este se espera que se produzca cerca del 30 % de la energía de Colombia. No obstante, pese a que este megaproyecto traería varios beneficios al país, ha presentado varios retrasos; y ha sido motivo de preocupación para quienes viven cerca.

En medio de la entrada en funcionamiento de la Central Hidroeléctrica de Hidroituango el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se pronunció. El funcionario comentó que el proyecto significa un gran avance para el país, ya que su producción de energía supera a otros grandes proyectos que están en el país.“Estas dos unidades significan más energía que la que produce Guatapé. Una sola de ellas produce más energía que La Tasajera. Es un proyecto que realmente ha salido muy bien”.

Le puede interesar:

Por otra parte, uno de los que también se refirió sobre el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica de Hidroituango fue Javier Pava Sánchez, director general de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD. Pava comentó que existen graves riesgos que pueden afectar a las personas que residen cerca a Hidroituango.

De hecho, Pava comentó en 6AM Hoy por Hoy que en más de una ocasión se han realizado alertas, para prevenir a la ciudadanía. “Muy preocupado con este tema de Hidroituango. Nosotros hemos advertido en varias ocasiones que puede existir un riesgo muy grave, porque tenemos el informe de un especialista que estuvo haciendo parte del equipo de empalme que muestra que se presente algunas fallas dentro del acceso rocoso”. Al mismo tiempo, aclaró que desde el Servicio Geológico Colombiano se ha alertado sobre problemas erosivos.

Ahora bien, Jorge Carrillo, gerente de EPM, habló también en 6AM Hoy por Hoy sobre los beneficios que traerá este proyecto a los colombianos, así como de las ventajas que tiene sobre otros que llevan años en funcionamiento.

Sobre la operación del proyecto comentó que se realizaron unas pruebas para verificar que todo marcha correctamente. “Este miércoles tuvimos las evacuaciones preventivas, que eran una obligación que nos impuso la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y que estaban atadas a la prueba más exigente de cada una de las unidades, que se llama la prueba de rechazo de carga a máxima potencia. Las dos salieron satisfactorias. Además, hicimos un balance de todas las variables y todo salió perfecto”.

En relación con los riesgos que se han advertido el gerente comentó que el proyecto se ha basado en estudios suficientes y que se han tenido en cuenta las alertas. “Yo pienso que nosotros tenemos información suficiente, estudios, y expertos que nos dicen que el proyecto es seguro y que la mejor forma de mitigar el riesgo es que no se siga invirtiendo por el vertedero de manera continua. Además de eso tenemos más de 30 centrales hidroeléctricas que hemos operado y construido en 77 años de historia. Si alguien sabe cómo se comporta una unidad somos nosotros. Sin embargo, nosotros hemos cumplido con lo que nos ha ordenado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.”

De igual forma, señaló que comprenden las preocupaciones sobre la entrada en funcionamiento de la hidroeléctrica, pero considera necesario que se tengan en cuenta sus opiniones sobre las alertas.

Por otro lado, señaló que este proyecto va a tener consecuencias positivas para el país. “Esto va a afectar la tarifa positivamente para el usuario. Guatape, que es uno de los embalses más emblemáticos del país, genera cerca de 578 megavatios con ocho unidades, en cambio este proyecto con dos unidades hace más que todo Guatape”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad