Ciudades

EPM inaugura Hidroituango y empieza a operar de manera permanente

Por orden del alcalde Daniel Quintero y el proceso de un ingeniero, se inauguró la Central Hidroeléctrica Hidroituango.

Las turbinas 1 y 2 del proyecto de Hidroituango ya entraron al sistema Interconectado Nacional.

Las turbinas 1 y 2 del proyecto de Hidroituango ya entraron al sistema Interconectado Nacional. / JUAN PABLO PINO

Ituango, Antioquia

Sobre la una de la tarde, de este miércoles 12 de diciembre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle ordenó la inauguración de la Central Hidroeléctrica HidroItuango, con lo que un ingeniero de Empresas Públicas de Medellín encendió de manera continua la primera unidad.

Esta orden fue recibida por un ingeniero, que a través de un intercomunicador pidió a la zona de mando, que activa la primera turbina.

“Por favor iniciar la operación de las primeras turbinas de la Central Hidroeléctrica Ituango”, señaló el ingeniero, segundos previos a los primeros giros oficiales de la máquina número uno.

El alcalde Daniel Quintero Calle señaló que este proyecto es tan importante, que la seguridad energética del país dependía de que se cumplieran los hitos en la recuperación.

“Las pruebas han sido exitosas, gracias a las comunidades, la gran noticia es que podemos operar de manera continua, es decir inaugurar la central el día de hoy”, señaló el alcalde Daniel Quintero Calle.

Pese a que el proyecto Hidroituango se convirtió en un tema de discusión nacional y noticia permanente, la inauguración de este se cumplió sin mayores protocolos ni presencia de otras autoridades.

Encendido luego de más de cuatro años desde la contingencia

En abril del 2018, la Galería Auxiliar de Desviación de Hidroituango colapsó, provocando que se embalsara de manera no controlada el río Cauca, ante esta situación, pocas semanas después y para evitar un desbordamiento, EPM tuvo que inundar la casa de máquinas para poder permitir el paso del agua.

En enero y febrero del 2019 EPM pudo cerrar las compuertas de la casa de máquinas, luego de terminar la presa y el vertedero, lo que permitió el paso del agua por allí. Desde entonces inició una tarea de recuperación de la caverna e instalación de los equipos de las primeras dos turbinas.

Hidroituango es una central que se contará con ocho turbinas, una de ellas se encendió este miércoles, 14 de diciembre, la otra podrá operar a demanda. EPM inicia la ubicación de dos turbinas más y la exploración de la otra ala de la caverna, que no ha sido verificada, para iniciar su recuperación e instalación de las otras cuatro turbinas.

Cada turbina de Hidroituango tiene una capacidad de 300 megavatios hora, es decir, 2400 megavatios en total, cuando este en su operación total.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad