Ciudades

El pesebre de la tierra de la “cucharita e’ hueso de la vereda Velandia de Saboyá”

El pesebre más grande en miniatura y en movimiento en Colombia, están en el municipio de Saboyá, Boyacá.

Pesebre ecológico

Pesebre ecológico(Foto cortesía: plataforma Shutterstock para la U. CES)

Tunja

Un pesebre gigante se encontrarán los turistas que lleguen al occidente de Boyacá, en el municipio de Saboyá, de donde es famosa la vereda Velandia del maestro carraguero Jorge Velosa Ruiz, la misma tierra de la ‘cucharita de hueso’.

Ese es el municipio que hace parte de la memoria de los Colombianos gracias a ‘La Cucharita’, famosa canción que describe parte de la idiosincracia del campo colombiano, y que hace parte de la cultura y folclore del país.

El Pesebre de Marlén de Saboyá, Boyacá.

Desde hace 19 años, el pueblo vive durante la época de navidad y fin de año, la tradición del montaje del ‘Pesebre de Marlén’, “hecho con alrededor de diez mil figuras en miniatura y en movimiento, el cual se convierte en una composición llena de luz, y un atractivo imperdible, pues además es uno de los pesebres más grandes del país. Nuestro alumbrado navideño está realmente completo, así que recibiremos con aprecio y cariño a todos los turistas que quieran disfrutar del ‘Pesebre de Marlén’ en esta histórica tierra”, sostuvo el alcalde del municipio, ingeniero Jeferson Ortíz.

Escuche aquí la historia del ‘Pesebre de Marlén’ de Saboyá

El pesebre gigante de la tierra de la ‘cucharita e’ hueso de la vereda Velandia del municipio de Saboyá’

El pesebre gigante de la tierra de la ‘cucharita e’ hueso de la vereda Velandia del municipio de Saboyá’

05:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1670995951708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pesebre ecológico

Los visitantes que quieran disfrutar de todos los detalles del pesebre gigante, podrán hacerlo en la Casa de la Cultura de Saboyá, que a propósito busca ser el Pueblo más lindo de Boyacá, concurso que está vigente, y que realiza la Gobernación de este departamento, en el que participan más de 30 municipios boyacenses.

Además, los turistas pueden disfrutar desde este año, del imponente monumento a ‘La cucharita de hueso’, un emblema del municipio que se hizo famoso gracias a la canción del maestro Jorge Velosa, el cual se inauguró en julio de este 2022, con motivo de la celebración de los 212 años del Grito de la Independencia de Colombia.

Tras instaurarse dicho monumento, el maestro Jorge Velosa rememoró, a través de un video, el momento que motivó esa la bella composición.

Ese robo de la cucharita en pleno centro de Bogotá se convirtió en un lamento y luego en una histórica canción de la que se pudiera decir, marca un antes y un después en la música andina y campesina de nuestro país. La cucharita se ha convertido en una leyenda y en un monumento que hoy se levanta… hoy también hay otro monumento nacional y es la música carranguera”, sostuvo Velosa, el padre del género de la Carranga en el país.

El monumento de seis metros de alto, elaborado en acero oxidado por el artista Cristiano Barrera, contiene cuatro lados y cuatro vértices esculpidos que personifican la historia de la canción, realza los valores culturales y distingue a los personajes históricos de la región. En la parte superior se sitúa la cucharita elaborada con resina y polvo de mármol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad