La clave del proceso con el ELN será la pedagogía en los territorios
En diálogo con Caracol Radio, Otty Patiño, jefe del equipo negociador del gobierno, reveló detalles de los 21 días de conversaciones con la guerrilla
La clave del proceso con el ELN será la pedagogía en los territorios
Caracas, Venezuela
Caracas, Venezuela, acogió durante 21 días a las delegaciones del ELN y del Gobierno colombiano para que cumplieran con el primer ciclo de negociaciones que finalizaron con cuatro acuerdos. En diálogo con Caracol Radio Otty Patiño, jefe del equipo negociador del gobierno, contó como fue el trabajo para lograr los cuatro acuerdos.
“En el caso de la delegación nuestra que es tan diversa teníamos que hacer primero acuerdos entre nosotros frente a los temas, repasar las distintas visiones y luego confrontarlas con las aspiraciones del ELN”.
En este proceso es clave el acompañamiento de los países garantes ellos ayudan a darle toda la importancia que este proceso significa
“En dos semanas de trabajo logramos resumir lo que en otros procesos se había hecho casi en dos años. Uno quisiera avanzar más rápidamente, uno quisiera que la firma final estuviera en la vuelta de la esquina, pero esto no es fácil”.
Otty Patiño, jefe del equipo negociador del gobierno, aseguró que ahora viene la parte de saber que es la paz que se está generando, no solamente en la retórica sino en los hechos y en la aplicación.
“Viene el trabajo en los territorios para la aplicación de los acuerdos con la participación de la gente que tiene poder y de las victimas que han sufrido esta tragedia humanitaria en muchas zonas del trabajo y se monitoreará lo que se haga”.
Ambas delegaciones el gobierno y del ELN harán la pedagogía en diferentes zonas.
“Nosotros viajamos y la delegación del ELN se queda aquí en Venezuela porque es un sitio para ellos más seguros hasta que inicie el segundo ciclo”.
El punto más díficil de concretar
Cada punto tiene un foco de cómo desescalar el conflicto armado de aplicación inmediata y no esperar al final para definir esa implementación. En este diálogo con Caracol Radio Otty Patiño reveló cuál fue el punto, de los cuatro logrados, más difícil de llegar concretar.
“Todo ha sido muy cordial, nunca hubo un punto donde alzáramos la voz. Pablo Beltrán tiene una manera muy suave de plantear las cosas, yo también soy muy tranquilo, pero el punto complicado fue el punto de los ajustes de agenda. Construir sobre lo construido era como una herencia, adaptar esa agenda al periodo actual no es fácil, es distinto negociar con un gobierno de Santos al de Petro. Hemos planteado que en todos los puntos se trabajará con dinamismo, siempre mirando el fin del conflicto”.
Para Patiño, cada avance debe tener como meta el fin del conflicto, las armas deben empezar a ser inutilizadas para que realmente los liderazgos no necesiten de las armas.
“Dentro del ELN hay muchos liderazgos en los territorios y tienen el poder local, por eso ellos mismos han dicho que no les interesa llegar a Bogotá para ser congresista, sino que quieren afianzar la relación con las comunidades”.
El jefe del equipo negociador del gobierno contó que negociar en medio del gobierno de Gustavo Petro también tiene retos.
“Es muy distinto pensar y es el chip que ellos tiene que mirar y es salir de las armas para hacer una posición política sin armas a pensar en la posibilidad en cooperar en planes de gobierno para ejercer posiciones de poder. Uno mismo que siempre ha estado en la oposición empieza a asumir las responsabilidades de ser Gobierno”.
El segundo ciclo de conversaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano será en México a partir de enero de 2023.