“Qatargate”, la trama de corrupción que relaciona el Mundial con la U. Europea
Las autoridades europeas investigan si Catar sobornó eurodiputados para favorecer al país en asuntos de derechos humanos y como sede del Mundial.
España
La Fiscalía belga informó sobre una investigación por sospecha de que un Estado habría pagado sobornos a eurodiputados para influir en las decisiones de la cámara. Posteriormente trascendió que se trataría de Catar y de allí el nombre que se le ha dado a la trama y al escándalo: el “Qatargate”.
Hasta el momento la detenida con mayor rango es la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, quien fue imputada por delitos de corrupción, blanqueo de capitales y participación en una organización criminal. Fue expulsada de su partido y Grecia, su país natal, congeló sus bienes y los de su familia.
También fue suspendida con efecto inmediato de sus funciones como vicepresidenta en el parlamento.
Otros tres detenidos son: el italiano Franceso Giorgi, pareja de Kailí y asesor de Pier Antonio Panzeri, un ex-eurodiputado que dirigía una asociación de derechos humanos y que igualmente fue arrestado, así como también el recién elegido presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Luca Visentini.
Las primeras investigaciones señalan a que habrían recibido dinero de Catar para favorecer al país en medio de las decisiones relacionadas con el mundial de fútbol de la FIFA y los cuestionamientos sobre el respeto a los Derechos Humanos en esa nación.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, dijo estar preocupada sobre cómo este tipo de situaciones afectan la credibilidad en las instituciones y abogó por la creación de un comité de ética europeo, propuesta que puso sobre la mesa desde marzo de este año.
También el jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrell, se pronunció al respecto y dijo que es una situación preocupante, que esperan que la investigación arroje resultados claros.
Catar rechazó categóricamente estar vinculado en casos de corrupción con el Parlamento Europeo y a través de un comunicado publicado en Twitter dijeron que las afirmaciones al respecto son “infundadas y gravemente mal informadas”.
Mientras tanto, las autoridades policiales en Bélgica siguen actuando registrando viviendas de eurodiputados que podrían estar igualmente implicados.