Manifestantes protestan en Perú contra nuevo gobierno y reclaman elecciones pronto
Hace pocos días Dina Boluarte no descartó en llamar a elecciones anticipadas en busca de una salida pacífica a la crisis política, e instó a la calma de la población.
Lima
Las protestas contra el nuevo gobierno de Perú continúan creciendo en en el interior del país con manifestaciones y la convocatoria a un paro nacional contra la nueva presidente Dina Boluarte, exigiendo su renuncia.
Las movilizaciones se han presentado en varias ciudades del norte y sur andino por cuatro días consecutivos en rechazo al Congreso y pidiendo además la liberación del expresidente Pedro Castillo, destituido el pasado miércoles precisamente, por el Congreso.
Por otro lado, según un comunicado del Frente Agrario y Rural del Perú, gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas anunciaron un “paro indefinido” a partir del martes, sumándose a los pedidos de cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución.
Este colectivo que agrupa a una docena de organizaciones, reclama además la “inmediata libertad” de Pedro Castillo manifestando que, el ex mandatario “no perpetró ningún golpe de Estado”.
Es importante mencionar que Lima siempre le había dado la espalda a Castillo, un maestro rural y líder sindical sin contacto con las élites, mientras que por el contario, las regiones andinas se han identificado con él desde las elecciones de 2021.