Justicia

Fuerzas Militares: Había menores armados en combates con disidencias en Nariño

Ocho jóvenes que fueron reclutados forzadamente y estaban en los enfrentamientos, fueron recuperados por las tropas.

Fuerzas Militares: Había menores armados en combates con disidencias en Nariño

Fuerzas Militares: Había menores armados en combates con disidencias en Nariño

04:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Armamento incautado. Cortesía: Fuerza de Tarea Conjunta Hércules.

Bogotá D.C.

Es uno de los resultados más importantes de la ofensiva de las Fuerzas Militares contra el Comando Coordinador de Occidente de las extintas FARC, señalado de ser el responsable del mortífero ataque en Buenos Aires, Cauca, que dejó muertos a seis jóvenes soldados del Ejército Nacional esta semana.

En la madrugada del pasado jueves, unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N°43 recibieron información sobre el paso de dos embarcaciones sobre la cuenca del río Iscuandé, en el departamento de Nariño. Al parecer, transportaban a varias personas que tendrían a bordo un cargamento de cocaína.

Sin embargo, cuando los botes de la Armada Nacional llegaron a la zona conocida como Sequihondita, del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, estas personas comenzaron a abrir fuego contra los uniformados, lo que desató un intenso combate.

En diálogo con Caracol Radio, el contraalmirante Carlos Serrano, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, detalló que cada embarcación de las disidencias FARC transportaba entre 10 a 11 integrantes armados, además de abundante material de guerra como 27 fusiles, una ametralladora, una pistola, proveedores, munición y seis artefactos explosivos improvisados.

“La Armada hace una proclama mencionándoles que estamos en el río, que somos la Infantería de Marina. Sin embargo, fuimos atacados en ese instante y las tropas reaccionaron”, señaló el contralmirante Serrano.

En el enfrentamiento resultaron muertos cinco integrantes de las estructuras disidentes ‘Rafael Aguilera’ y ‘Carlos Patiño’, que están siendo identificados por Medicina Legal. Entre los diez capturados hay dos heridos a quienes se les prestaron los primeros auxilios por parte de los enfermeros militares y evacuados por la Aviación del Ejército Nacional en helicóptero.

El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico también confirmó que había menores de edad armados, pero fueron recuperados y puestos a disposición de las autoridades competentes. En total fueron ocho.

“Como es una maniobra operacional, lo que hacemos es neutralizar la lancha que nos hace los disparos inicialmente. Luego, al hacer el registro, nos damos cuenta que cada menor tenía su armamento”, indicó.

Es importante resaltar que, en lo corrido del año, se han recuperado por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules 45 menores de edad, quienes fueron reclutados forzosamente por estas estructuras ilegales.

“Vienen utilizándolos en la guerra, mostrándoselas como única opción de vida. Estamos haciendo un gran esfuerzo para recuperar a los niños, niñas y adolescentes de este conflicto”, indicó por su parte el general Jhon Rojas, Jefe del Comando Conjunto N°2 Suroccidente.

Rojas señaló que las dos lanchas se desplazaban desde el Cañón del Micay, Cauca, hacia el departamento de Nariño por órdenes del Comando Coordinador de Occidente de las extintas FARC, cuyos cabecillas son los alias de ‘Marlon’ y ‘El Mocho’, por quienes se ofrece desde hace un tiempo una recompensa de 500 millones de pesos.

“Ellos tenían una ruta trazada por el río Tapaje. El objetivo era llegar al corregimiento de la Guayacana, zona rural de Tumaco, para reforzar la estructura ‘Urías Rondón’ porque se encuentra en confrontaciones con la autodenominada ‘Segunda Marquetalia’ y sus grupos: ‘Oliver Sinisterra’, ‘Iván Ríos’ y ‘Ariel Aldana’”, explicó el general Rojas.

Entre las disidencias FARC se están peleando el territorio de la frontera con Ecuador, zona estratégica para el narcotráfico por el Pacífico. La ‘Urias Rondón’ estaría cercada y habría solicitado apoyo para atacar a las estructuras enemigas. “Esto era una intención planeada del Comando Coordinador de Occidente de las extintas FARC al mando de ‘El Mocho’ y ‘Marlon’”, indicó.

Justamente, la orden del ministro de Defensa, Iván Velásquez, es neutralizar las rutas de la droga por el Pacífico hacia el Ecuador. Según reportó el contraalmirante Serrano a Caracol Radio, en esa región se han incautado 141 toneladas de cocaína y 44 de marihuana.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad