El arte callejero que adorna a Sao Paulo

En la imagen, una pared del edificio Parque do Gato. Con el apoyo de las autoridades, esperan que el grafiti permanezca intacto por más tiempo.

En la imagen, una pared del edificio Parque do Gato. Con el apoyo de las autoridades, esperan que el grafiti permanezca intacto por más tiempo.

En la imagen, una pared del edificio Parque do Gato. Con el apoyo de las autoridades, esperan que el grafiti permanezca intacto por más tiempo.

Subtu, el artista detrás de este proyecto estaba entusiasmado con la idea: "Vivo cerca de ahí. Es el lugar ideal, tiene muchos edificios, es una región necesitada y no tiene acceso a la cultura", le dijo a BBC Brasil. Pintó a este lémur con una cometa dentro de una botella, para reflejar los obstáculos que la gente enfrenta aquí cuando intenta divertirse.

Subtu invitó a otros artistas brasileños, como Thiago Mundane y Fel, a unirse al proyecto. Trabajaron durante un mes en plataformas para hacer los enormes grafitis. Este fue pintado por Subtu y por Fel

En 2001, unos grafiteros estaban pintando los pilares de la estación de metro en el barrio de Santana cuando llegó la policía y los arrestó. En la imagen, una creación de Chivitz y Binho Ribeiro, quienes se encontraban entre los artistas arrestados

Las paredes del cementerio Vila Nova Cachoeirinha, en el norte de Sao Paulo, fueron decoradas tras una reunión de grafiteros organizada por el artista Bonga. En la imagen, una creación de Joks.

Cuarenta artistas participaron en el evento, que también se convirtió en una forma de apoyar a los artistas callejeros. Entre ellos, también se encuentran Oco Sapiens, Chileno, Oveja Negra y Cabelín, quienes pintaron la pared que aparece en esta fotografía.

Pero incluso con apoyo oficial, Bonga dice que el grafiti es efímero: "La calle es la que decide", asegura.

Los artistas querían continuar el proyecto con el apoyo de la Secretaría Estatal de Cultura pero dijeron que "no iban a seguir alentándolo este año". En la imagen, un grafiti de Minhau.

En la comisaría, Chivitz, Ribeiro y otros empezaron a pensar en cómo hacer que su arte no fuera visto como un crimen. Fue así que nació el proyecto Museo Abierto de Arte Urbano. En la imagen, un grafiti de Binho Ribeiro

Para Kobra, pintar en las calles se trata de un asunto personal. "Hice esto desde que tenía 12 años y lo seguiré haciendo sin importar el estatus, galerías, invitaciones. De alguna manera pienso que todos deberían trabajar juntos para mejorar la ciudad en la que vivimos, dando algo de uno mismo, evitando tirar basura, por ejemplo. Mi trabajo representa lo mejor que tengo para donarle a la ciudad y a sus habitantes, representa el amor que tengo por Sao Paulo".

Otro artista conocido es Eduardo Kobra. Este grafiti, sobre una pared de la iglesia Calvary, muestra al antiguo Sao Paulo.

Binho Ribeiro y Chivitz empezaron a buscar colaboraciones con las autoridades locales, como el Departamento de Cultura, el Metro y el Ayuntamiento. Desde entonces, los pilares están decorados con arte callejero. En la imagen, uno de Tinho

Ribeiro asegura que tras el proyecto, la gente empezó a pedirle al gobierno local que mejore la iluminación y por la creación de ciclovías. "La zona estaba abandonada. Después de los grafitis, los comerciantes se empezaron a interesar", explica. En la imagen, un grafiti de Ciro y Boleta.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad