ABC de la crisis en Perú: por qué hay polémica, qué se decidió y lo que debe saber
Antes de que el Congreso debatiera la posibilidad de destituir al presidente, el mandatario decidió disolver el Parlamento e instaurar un gobierno de emergencia.
Perú
En Perú se vivía una situación de tensión horas antes de que el Congreso se reuniera para discutir si destituía o no al presidente Pedro Castillo al acusarlo de corrupción. Ante la expectativa de esta discusión, el mandatario decidió disolver el Congreso.
¿Por qué hay polémica?
La decisión sorpresiva del mandatario peruano causa sorpresa porque la situación interna del Congreso indicaba que no habría votos suficientes para sacarlo del cargo, aun así, el presidente optó por protegerse de cualquier posibilidad de ser expulsado del cargo.
La polémica se centra en que el presidente asume poder absoluto ya que, al no haber congreso, Castillo estará gobernando a base de decretos y sin un contrapeso en otras ramas del poder. La decisión de Castillo ha sido calificada como un “autogolpe de Estado”.
¿Qué se decidió?
En una declaración difundida en televisión pública, Pedro Castillo anunció la disolución temporal del Congreso, la instauración de un gobierno de emergencia excepcional, la convocatoria de un nuevo congreso que deberá elaborar una nueva Constitución en menos de 9 meses.
A su vez declaró la reorganización del sistema de Justicia, “el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”
Dado que la decisión presidencial deja al país sin Congreso, Castillo anunció que gobernará mediante decretos de ley hasta que se instaure el nuevo Congreso.
Lo que debe saber
La decisión del presidente Pedro Castillo agrava la crisis política del país que en cinco años ha tenido cinco presidentes que han salido del cargo por cuenta de la acumulación de crisis política, social, económica y sanitaria.
Bajo el antecedente de la salida del poder de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti, Pedro Castillo también corrió el riesgo de salir del cargo tras varios intentos de destitución por parte del Congreso.
Según analistas y políticos peruanos, la decisión de Castillo busca aferrarlo en el poder luego de numerosos anuncios del mandatario de quedarse en el cargo hasta que se cumpla su periodo presidencial en 2026.