Internacional

Ampliar plataforma continental de Nicaragua afectaría países caribeños: Colombia

El agente de Colombia en la disputa dijo que la petición de Nicaragua produciría “un patrón desordenado de parcelas jurisdiccionales” en el Mar Caribe.

Equipo de representación colombiana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
(Foto: Amanda Sánchez / Caracol Radio)

Equipo de representación colombiana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). (Foto: Amanda Sánchez / Caracol Radio)

La Haya

El agente de Colombia en esta disputa, Eduardo Valencia Ospina, dijo que la petición de Nicaragua sobre la delimitación de la plataforma continental produciría “un patrón desordenado de parcelas jurisdiccionales” en el Mar Caribe.

La defensa de Colombia fue enfática ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en que no existen criterios en el derecho internacional consuetudinario para determinar el límite de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas como pretende Nicaragua.

El agente Eduardo Valencia Ospina dijo que “Colombia es el primer país, y ojalá el último, que tendrá que defenderse en un caso en el que la totalidad del área supuestamente relevante se ubica más cerca de su costa que la del solicitante”.

Consideró que “Nicaragua pertenece al pequeño y exclusivo club de Estados que creen que las plataformas continentales extendidas pueden invadir los derechos de 200 millas náuticas de otros Estados”.

También explicaron los representantes que con la ampliación que quiere Nicaragua se estaría solapando la zona económica exclusiva de Colombia.

“Nicaragua, de hecho, propone la creación de la zona gris más grande jamás vista, en la que se disociará la columna de agua de la zona económica exclusiva de su fondo y subsuelo marino. Esta zona gris, que abarcaría todo el espacio marítimo reclamado por Nicaragua, viola la noción misma de zona económica exclusiva”, puntualizó Ospina.

Dijo que las implicaciones de lo que pide Nicaragua constituirían un lamentable avance para la CIJ en su papel fundamental de garantía de la justicia y la paz.

“Las implicaciones del caso de Nicaragua son profundamente preocupantes, no solo para la nación colombiana en su conjunto, sino también para la región y el mundo. El plan de delimitación de Nicaragua producirá un patrón desordenado de parcelas jurisdiccionales en el Mar Caribe. (...) Esto por sí solo debería ser motivo suficiente para que esta demanda sea desestimada en su totalidad por el tribunal”, reiteró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad