Mundial de fútbol

Este es el riguroso plan de alimentación que deben seguir los futbolistas en Qatar

Los deportistas deben seguir un estricto plan de alimentación para garantizar el mejor desempeño en las canchas

Este es el riguroso plan de alimentación que deben seguir los futbolistas en Qatar

Este es el riguroso plan de alimentación que deben seguir los futbolistas en Qatar / Thomas Tolstrup

Al tratarse de deportistas de alto rendimiento los futbolistas que representan a sus países en el Mundial de Qatar 2022 deben tener un riguroso plan de alimentación, que lleve los nutrientes necesarios en las cantidades balanceadas y que les brinde la energía requerida para su desempeño al interior de la cancha.

Más información

Dentro de los servicios de alimentación los jugadores debe comer por lo menos cuatro veces al día, incluyendo: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Los menús deben incluir un balance entre los diferentes grupos de alimentos como son los cereales integrales, legumbres y proteínas como el pescado y carnes con bajos índices de grasa.

El puesto de cada jugador es clave

El rol que cumple cada uno de los jugadores es clave a la hora de diseñar su plan de alimentación y es que el desgaste físico de cada una de las posiciones en la cacha es diferente. Por ejemplo el portero no realiza el mismo esfuerzo que un delantero, por tanto, su desgaste calórico es menor por lo que en su dieta no necesita un consumo muy amplio de carbohidratos.

Cada club deportivo tiene una manera específica de alimentar a sus jugadores dependiendo de las temporadas y el desarrollo deportivo. Sin embargo, estos planes deben ajustarse a la disponibilidad de los alimentos a los sitios donde se viaja, como en el caso de QATAR que no cuenta con la disponibilidad de carne de cerdo y otros alimentos. Los hoteles que reciben a cada seleccionado deben tener en cuenta dentro de sus ofertas gastronómicas variedad de platos que brinden los nutrientes que los deportistas requieren para su óptimo desempeño en los partidos.

Alimentos frescos e hidratados

El clima tiene mucho que ver en el desgaste que debe hacer cada jugador dentro de las canchas, cada país cuenta con unas condiciones ambientales y climáticas particulares en las que los jugadores se acostumbran a entrenar, pero a la hora de trasladarse a otros lugares del mundo se deben adaptar a los factores de cada sede. Esto hace que se pongan a prueba la resistencia física de cada jugador y la facilidad con la que logra climatizarse a los nuevos ambientes.

Como es usual la Copa del Mundo suele jugarse en la temporada de verano, y como las temperaturas superan los 30 °C se debe procurar que los alimentos sean los más frescos y estén los más hidratados posibles para que los deportistas no se vayan a deshidratar durante la estadía. El agua necesaria para mantener las capacidades físicas y mentales de los jugadores no solo se obtienen de las fuentes de los líquidos, sino de los vegetales y las frutas. Es por ello que se hace indispensable que en Qatar cada equipo pueda contar con alimentos de este tipo, por lo que dentro de las ofertas culinarias los restaurantes deben tener muy en cuenta un amplio buffet de ensaladas.

Antes de que los equipos vayan al campo de juego los futbolistas deben tener una comida ligera rica en proteínas y carbohidratos de calidad para asegurar un desempeño deportivo favorable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad