Deportes

Estilo de vida bajo el islam y el papel de la mujer: colombiana que reside en Qatar

En diálogo con César Augusto Londoño, Fairus Yossef Issa, nacida en Maicao, habló sobre cómo es su vida en territorio qataría desde hace 15 años.

César Augusto Londoño y Fairus Yossef Issa en entrevista

César Augusto Londoño y Fairus Yossef Issa en entrevista

En entrevista con César Augusto Londoño, Fairus Yossef Issa habló a fondo respecto al estilo de vida de los musulmanes bajo el Islam y dio claridad respecto al papel de la mujer en la sociedad qatarí.

Fairus nació en Maicao (La Guajira), pero desde hace 15 años reside en Qatar. Es musulmana y actualmente se encuentra estudiando periodismo gracias a una beca.

Mujeres en Catar

Fairus expresó en un momento que la mujer, por lo menos en Qatar, “está muy segura” debido a que “nadie te toca, nadie te mira, nadie te dice nada... es muy seguro, siempre me siento muy protegida”.

Agregó que “nunca me han mirado de una manera que me haga sentir incómoda” e incluso en espacios cerrados, como el metro, hay secciones de mujeres o familias. “Mucha gente que no es musulmana me dice: ‘Qué cómodo no estar apretada con un hombre al lado mío’”.

En caso de recibir un piropo en la calle, especialmente de un extranjero, “depende de cómo la mujer se comporte”. En caso de avisarle a un policía, el hombre “estaría en un lío”; en caso de omitirlo, “no le prestan atención y se van”.

Manejo sola, camino sola, llego tarde a la casa y mis papás no se preocupan porque estoy en Qatar... escucho cosas que pasan en Colombia y me da miedo”, concluyó.

Relaciones personales

Fairus manifestó que en la sociedad “uno tiene unas reglas, regulaciones para no hacer algo que no sea permitido en el Islam”. Allí entra “agarrarse las manos, noviazgo sin que la familia sepa”.

En este orden de ideas, cuando un hombre y una mujer quieren empezar a salir, deben informarle a sus respectivas familias para que tengan conocimiento de que quieren llegar a ser pareja.

“Muchas veces mujeres y hombres empiezan a hablar, viene el hombre a la casa de la mujer o salen a una cita con un acompañante para supervisar y pasa que no se casan. Cada uno coge su camino y no pasa nada”, detalló.

Incluso Fairus develó que una mujer puede pedir la mano del hombre sin ningún lío: “Ella dice: ‘Yo me quiero casar contigo’. Y empiezan a hablar. Es algo que culturalmente no lo muestran, pero como mujer tienes la opción de elegir a su esposo”.

Todo esto del cortejo puede durar “de un mes hasta tres años”.

Respecto a las diferencias con occidente, Fairus afirmó que se desde lo religioso cualquier tipo de contacto (besos, relaciones sexuales) está prohibido “ante Dios y la sociedad”, aunque a veces ocurre. “Es mucho más privado”, concluyó.

Estudio

Justamente sobre el estudio, Fairus aseguró que hay dos tipos de universidades: “Las separadas entre hombres y mujeres, y están las mixtas. Yo estoy en una americana que es mixta porque me salió la beca”.

Así mismo indicó que las carreras universitarias para los extranjeros son costosas, pero hay varias opciones para conseguir una beca. Entre tanto, los cataríes acceden de manera gratuita.

En el caso de las escuelas, hay privadas y públicas, en estas últimas también aplica la división de niños y niñas.

Libertad de expresión

“Cada ser humano tiene la opción de decir lo que quiere, el Islam no te restringe esas cosas”, ahondó. Ahora bien, aclaró que en Qatar “no se pueden hacer ofensas al estado o el Islam”.

Sobre esto último, Fairus lo toma más como no irrespetar a “un país que te ha dado tanto”.

En caso de cualquier comentario que sea considerado como una ofensa, el castigo es “pagar una multa y te quiten la licencia de periodismo (en su caso)”.

Estilo de vida de los musulmanes

Fiesta

Fairus explicó que “como musulmán” no se suele acudir a fiestas o sitios “en donde haya alcohol”, aunque no está prohibido como tal. “Es un pecado de una forma u otra”, agregó.

Indicó además que las prohibiciones que pueden llegar a imponer las familias (padres, madres, tíos) obedecen más a un tema cultural que a un supuesto control de la religión. “En el Islam tú eres responsable de ti misma... cuando entiendes la religión sabes que Dios está antes de todo. Tú te vigilas a ti para no cometer un pecado y hacer lo mejor que puedas”, dijo.

Pecados

Al cometer una falta, Fairus explicó que “solamente se le dice a Dios... uno reza y pide perdón”. En este sentido no se le debe decir “a nadie”, como sí pasa en otras religiones como el cristianismo con la confesión.

Occidente

Por un lado, las redes sociales. Fairus agregó que las más utilizadas son Twitter, Instagram y Snapchat, mientras que Facebook ya no es usada tanto por los jóvenes. “Uno tiene de todo”.

En el caso de Netflix, hay algunas películas que son censauradas debido al “contenido que no es apropiada con las normas islámicas”. Así mismo, el cine “es igual a occidente” salvo por la traducción al árabe y las ya mencionadas censuras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad