Mundial de fútbol

Croacia saca la casta de subcampeona y deja a Japón por fuera desde los penales

El partido terminó igualado 1-1 y en la definición desde el punto blanco el equipo nipón falló tres cobros.

Celebración de Croacia (Photo by Richard Heathcote/Getty Images) / Richard Heathcote

Croacia avanzó a cuartos de final del Mundial Qatar 2022 tras vencer en los penales a Japón, luego de terminar igualado el encuentro en los 120 minutos con goles de Daizen Maeda e Ivan Perisic. En los penales, el conjunto helvético terminó imponiéndose y los nipones no supieron cobrar, desaprovechando tres lanzamientos, aunque el arquero Livakovic fue la figura.

El juego empezó con el ímpetu japonés, que desde muy temprano comenzó avisando en la portería de Livakovic, mientras que Croacia también generó aproximaciones y causó peligro en el área rival, pero estuvo falto de claridad para encontrar la ventaja.

El conjunto europeo casi abre el marcador sobre el minuto 27 tras el centro desde costado izquierdo de Borna Barišić, Ivan Perišić peinó en el primer palo y en el segundo Andrej Kramarić no logró conectar.

En medio de la arremetida en la que se encontraba el equipo nipón, llegó un cobro en corto de tiro de esquina desde zona izquierda. El balón hizo una parábola perfecta y terminó en el área chica sin dueño, pero apareció Daizen Maeda para enviar el balón al fondo de la red.

Al descanso se fueron los equipos con un dominio levemente superior del cuadro asiático. Para la segunda parte, los subcampeones del mundo entraron con otra disposición y se les pudo ver con más creatividad a la hora de generar ataques.

El gol del empate no se hizo esperar mucho. Sobre el 55, Dejan Lovren se encontraba en zona de ataque y lanzó un centro perfecto que llegó al borde del área donde se encontraba Ivan Perisic, que con un cabezazo potente la ubicó en el palo lejano del arquero Gonda.

Desde entonces las acciones más claras fueron para el equipo helvético. Modric hizo exigir al arquero nipón sobre el 62 con un remate potente que llevaba dirección de ángulo derecho, pero hasta allá llegó el guardameta para desviar el disparo con una atajada vistosa para el espectador.

Poco más tuvo el encuentro que se fue al tiempo extra con un conjunto europeo que se cansó de buscar la manera de derribar el muro japonés para encontrar la ventaja en el marcador.

En los penales el conjunto nipón falló tres cobros, aunque en realidad fue el arquero LIvakovic el que se vistió de héroe al atajar los cobros de Takumi Minamino, Kaouro Mitoma y Maya Yoshida, mientras que por el lado croata solo falló Marko Livaja.

Se trata de la tercera vez que Croacia se clasifica a los cuartos de final, en los dos anteriores jugó por lo menos las semifinales (en Rusia 2018 la final). En la siguiente fase, el conjunto liderado por Luka Modric se verá las caras contra el vencedor de la llave entre Brasil y Corea del Sur.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad