Especiales

Desafíos de la sostenibilidad y el medio ambiente, unidos por un mejor mundo

En los últimos años, los más importantes líderes mundiales y regionales coinciden en la importancia de la lucha contra la deforestación, el cambio climático, la defensa de las fuentes hídricas y la apuesta por la economía circular

Desafío de la Seguridad Alimentaria | Prisa Media

Desafío de la Seguridad Alimentaria | Prisa Media

El desafío no es menor, y lograr los objetivos de desarrollo que implican el cuidado del medio ambiente, pasa por el compromiso político, trabajar de la mano con las comunidades y ajustarse al contexto internacional. En ese sentido, abordar las causas estructurales a la mayor brevedad permitirá, si no es demasiado tarde, hacerle frente a un fenómeno que afectará a toda la población por igual. Por tal motivo, Caracol Radio, W Radio, El País América y Prisa Media han tomado la iniciativa de reunir alrededor de una gran mesa a los más importante líderes y expertos para dialogar sobre los desafíos que en materia de sostenibilidad y medio ambiente debe enfrentar el país en los próximos años.

El encuentro Desafíos de la sostenibilidad y el medio ambiente, busca crear un espacio de reflexión en donde se expresen distintas miradas y reflexiones sobre la necesidad mundial de hacerle frente a la deforestación, adaptarse al cambio climático, cuidar las fuentes hídricas y apostar por un modelo de economía circular y sostenible. En esa línea, este encuentro se dividirá en tres módulos: i) Lucha contra el cambio climático y la deforestación, ii) Economía circular y sostenible y iii) El cuidado del agua: la clave para un futuro sostenible.

En el primer módulo sobre la lucha contra el cambio climático y la deforestación, se parte del hecho que en Colombia los bosques cubren algo más del 50% del territorio colombiano. Haciéndose así con una amplia riqueza de flora y fauna y que ubica al país como el segundo más biodiverso del mundo. Los bosques y su adecuada conservación han empezado a jugar un papel cada vez más protagónico y trascendental en la lucha contra el cambio climático. La problemática de la deforestación y las respuestas a ella, pasan por una mirada integral de la situación en donde se analice las estrategias de control territorial, el apoyo de la Fuerza Pública, el trabajo conjunto con las comunidades y el apoyo del sector público.

Para el segundo módulo, el centro de la discusión será cómo lograr el paso hacia un modelo de economía circular y sostenible implica, de entrada, un cambio en la forma de producir y consumir los productos. Buscar la manera, a partir de una economía circular, se logrará la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos para convertirlos en nuevos productos. Desde la ONU se ha hecho énfasis en la necesidad de acelerar el cambio hacia una economía circular para así alcanzar los objetivos climáticos acordados por la comunidad internacional.

Por último, el tercer módulo será sobre el cuidado del agua y cómo esta es una clave para el futuro. Dicho lo anterior, el cuidado del agua supone un desafío para el desarrollo sostenible pero, gestionada de manera eficiente y equitativa, el agua puede jugar un papel facilitador clave en el fortalecimiento de los sistemas sociales, económicos y ambientales a la luz de unos cambios rápidos e imprevisibles. A medida que crece la población mundial se genera una necesidad creciente de permitirle el acceso a más personas y pensar la manera de hacerlo sostenible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad