Al CampoAl Campo

Economía

Campesinos están recibiendo ayudas económicas para comprar fertilizantes

Los beneficios llegarán a 120.000 pequeños productores y se aplicarán hasta el 31 de diciembre próximo.

Alivios en compras de insumos para bajar precios de alimentos, impulsa el Gobierno

Alivios en compras de insumos para bajar precios de alimentos, impulsa el Gobierno

11:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1670063725838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uso de fertilizantes agrícolas. Foto: Getty Images

Bogotá

Con el propósito de aliviar la situación económica de los campesinos y ayudar a frenar los altos precios de los alimentos y otros productos agropecuarios, el Gobierno comenzó a entregar ayudas económicas para la compra de insumos a 120.000 pequeños productores agrícolas y pecuarios.

El viceministro de Agricultura, Luis Alberto Villegas, dijo en entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que estas ayudas, equivalentes al 20% del valor de las compras, hacen parte de la Ley de Insumos aprobada este año y comenzaron a entregarse a manera de reembolso a los productores que compran insumos como fertilizantes para los cultivos o alimentos balanceados para la cría de animales.

Para el efecto, se creó el Fondo de Ayuda para Insumos Agropecuarias, el cual destina 80.000 millones de pesos para estas ayudas, que los productores pequeños pueden recibir mediante el cumplimiento de cuatro pasos simples, apuntó el viceministro Villegas.

El primero es pertenecer a 24 cadenas productivas priorizadas, además hacer la compra en almacenes acreditados ante el ICA, recibir factura y copia del RUT, inscribirse y acreditarse como pequeño productor ante el Ministerio de Agricultura e informar cómo quiere recibir la ayuda.

Entre los productos de cadenas priorizadas se destacan maíz, plátano, arroz, papa, yuca, caña panelera, cebolla, zanahoria, naranja, tomate de árbol, bananos, tomate, moras, mango, limón, piña, ñame, fríjol, fresas, proyectos de avicultura, porcicultura, acuicultura, ganadería y ovino caprino.

El viceministro dijo que los campesinos pueden conocer detalles de las condiciones en la página minagricultura.gov.co donde, además, se encuentra el listado de los establecimientos comerciales en los que pueden adquirir los insumos.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el viceministro de Agricultura, Luis Alberto Villegas, entregó detalles del proceso, cómo hacer fácil la recepción de las ayudas, la situación de la agricultura en medio de la fuerte temporada de lluvias en Colombia, el suministro de alimentos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y otros detalles que puede oír en el audio anexo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad