6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“No coincido con las apreciaciones de Gestión del Riesgo”: Gobernador de Antioquia

Aníbal Gaviria explicó cómo se llevará a cabo la evacuación de las poblaciones que se encuentran aguas abajo de Hidroituango y defendió la seguridad del megaproyecto.

“No coincido con las apreciaciones de Gestión del Riesgo”: Gobernador de Antioquia

“No coincido con las apreciaciones de Gestión del Riesgo”: Gobernador de Antioquia

08:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1669984926_722_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aníbal Gaviria

Con la puesta en marcha de las turbinas de Hidroituango, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) mostró su preocupación por la comunidad y aseguró que esta situación representa riesgo para los habitantes de la zona.

Javier Pava, director de la entidad aseguró que, “la ley dice que, ante una situación de incertidumbre, se deben tomar las medidas de precaución. En primera instancia se debe anteponer la vida de las personas y la protección de esas familias. Por eso a nosotros nos corresponde, y así lo hicimos, la entrega de un acto administrativo para solicitar la reubicación preventiva”.

En conversación con 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, rechazó la posición de la entidad y aseguró que las familias serán reubicadas, pero que no hay ningún riesgo. Dijo que tiene confianza en que EPM e Hidroituango, harán un encendido seguro hacia futuro.

Lea también

“Tengo que decir con claridad que no coincido con las apreciaciones del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en el sentido de que Hidroituango será una hidroeléctrica inestable. Hacia futuro tendrá la estabilidad y la garantía de un funcionamiento seguro”, indicó.

Agregó que desde la Gobernación de Antioquia se ha acompañado y se acompañará la resolución emitida por la UNGRD y si se mantiene la decisión de la evacuación, “buscaremos con EPM y con los alcaldes de los municipios aguas abajo, que se ejecuten todas las acciones para realizarla de la mejor manera posible”.

El gobernador aseguró que esta tarde se tendrá una reunión con EPM para determinar cuándo se realizará la denominada prueba de rechazo, que es la prueba final que se realizará antes de entrar a producir energía.

“Esperamos definir hoy el cronograma de la prueba de rechazo de la turbina número uno, allí se hará la evacuación y posteriormente el cronograma de la prueba de rechazo de la turbina número 2, donde también habrá evacuación”, indicó.

Cabe mencionar que Jorge Carrillo, gerente de EPM, también respaldó el proyecto e indicó que es seguro y el país puede estar tranquilo.

“El proyecto es absolutamente estable, confiable y seguro. Hidroituango no pone en riesgo a las comunidades. Proyectos de este tipo no se han hecho en Colombia, pero nosotros sí tenemos muchos asesores que han hecho este tipo de proyectos en el mundo y aseguran que es confiable. Con mejor información se puede revalidar esa opinión “, indicó Carrillo.

El gerente de EPM indicó que se trabaja para que la entrada en operación se haga de manera segura para las comunidades; su energía según líderes, autoridades y expertos, ayudará al progreso del país, y la calidad de vida de millones de colombianos.

Puede escuchar la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad