Ciudades

Proponen que evacuación aguas abajo de Hidroituango sea por seis meses

Puerto Valdivia

Puerto Valdivia(Foto: Caracol Radio/Daniel Sarmiento)

Antioquia

Luego de que EPM diera a conocer los avances con las primeras turbinas de Hidroituango, Caracol Radio consultó a una líder social de Puerto Valdivia para conocer cómo avanza la socialización de las evacuaciones para las pruebas de rechazo de carga de las unidades que están listas para generar.

La señora Astrid Álvarez, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Zorras Buenos Aíres del corregimiento de Puerto Valdivia, dijo que aún EPM no ha caracterizado a las familias que deben evacuar para dichas pruebas.

“Para que ellos constaten verdaderamente que familias realmente están viviendo habitando las viviendas y cuáles son los núcleos familiares que a ellos verdaderamente deben hacerle la caracterización. Yo tengo entendido que si estamos hablando de una evacuación las familias ya deberían estar caracterizadas o hasta bancarizadas para recibir el dinero para las familias sostenerse fuera del punto del peligro o zona de riesgo”, dijo la líder social.

Lea también:

Más de 3 mil detenidos de la Cárcel de Pedregal están sin agua

Una niña indígena murió atropellada en Ciudad Bolívar, Antioquia

En cuanto a lo económico, destacó que la propuesta de la comunidad es que sea de un promedio de entre un millón a un millón 200 mil pesos. La otra idea que parte desde su propia intención, es que las evacuaciones se hagan por un tiempo más prolongado a las siete horas que propone EPM.

Sino un promedio de 6 meses dependiendo cómo evolucionen las turbinas a la con la vibración de la montaña, porque en siete horas no se puede calificar como reacciona la montaña”, agregó.

Finalmente aseguró que las comunidades aún sienten temor por lo que pueda ocurrir con el proyecto pese a la insistencia de EPM de que Hidroituango ya no genera ningún peligro para ellos, pero los afectados no piensan lo mismo e insisten en la inestabilidad del macizo rocoso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad