6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Fedesarrollo: Las razones para establecer un aumento del 13,5% en el salario mínimo

En la transmisión especial de 6AM Hoy por Hoy y Bancolombia se habló sobre el incremento del salario mínimo para el 2023, el director ejecutivo de Fedesarrollo defendió la propuesta de que suba en un 13,5%

Fedesarrollo: Las razones para establecer un aumento del 13,5% en el salario mínimo para el 2023

Fedesarrollo: Las razones para establecer un aumento del 13,5% en el salario mínimo para el 2023

08:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1669811994_267_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salario mínimo 2022

El director ejecutivo de La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía habló en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, sobre el incremento en el salario mínimo que el Gobierno Nacional deberá establecer para el 2023.

En el marco de la discusión en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales sobre el aumento que tendrá el salario mínimo para el 2023, el director ejecutivo de Fedesarrollo mencionó la propuesta presentada por la institución la cual estaría de acuerdo con la propuesta por el Ministerio de Hacienda en la que se estimaba fuera del 13.5%.

¿Cuáles son las razones para que el salario mínimo aumente en un 13.5%?

El director ejecutivo de Fedesarrollo comentó que existen dos principales causas para determinar tal aumento. La primera, iría relacionada con la inflación esperada para este año. Mejía explicó que debido a que la inflación ha venido en aumento constante, esta alza se espera llegue al 12,3% para el cierre del año.

Más información

La segunda causa, según el director ejecutivo, sería el crecimiento de la productividad, la cual estaría relacionada con el reconocimiento de los trabajadores en el desarrollo económico de las empresas. Dicho aumento podría representar un crecimiento del 1,2% en la productividad.

Mejia señala que si suman ambos porcentajes la cifra arroja un 13.5%, el cual debería ser el aumento sobre el salario mínimo que el Gobierno Nacional debería tener en cuenta para el próximo año.

¿Qué pasaría si el gobierno decide aumentar esta cifra?

El director ejecutivo de Fedesarrollo comentó que la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales debe tener en cuenta varios aspectos fundamentales como lo son la desaceleración económica que se espera viva el país en el 2023, las estadísticas de informalidad de los ocupados en el país y las tasas de desempleo. Mejia señaló que un aumento del salario mínimo muy grande no beneficia a las personas que trabajan desde la informalidad. Mientras que la cifra propuesta es “bastante razonable si se quiere proteger el poder adquisitivo de los empleados teniendo en cuenta el alza inflacionaria”.

Para conocer los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad