Andrómeda podría ser considerada como una galaxia ‘caníbal’
La galaxia vecina de la Vía Láctea podría venirse alimentado de otras galaxias más pequeñas
Los nuevos hallazgos científicos han descubierto que existen algunas galaxias que se alimentan de otras y dentro de ellas, está Andrómeda, la vecina más cercada de la Vía Láctea -a la cual pertenece nuestro Sistema Solar- y con la que, según los científicos, estaríamos destinados a colapsar.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Síndey ha hecho un estudio en el que se descubrió que existen galaxias que se alimentan de otras más pequeñas, tal es el caso de la galaxia vecina de Andrómeda. El equipo de expertos aseguró haber encontrado algunas señales a las afueras de Andrómeda sobre algunos objetos que habrían sido ‘devorados’ en grandes cantidades y en dos épocas distintas.
Según el autor principal de este estudio Geraint Lewis: “Lo que hace este nuevo resultado es proporcionar una imagen más clara de cómo se ha unido nuestro universo local: nos dice que al menos en una de las galaxias grandes, ha habido esta alimentación esporádica de galaxias pequeñas”.
El estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Atronomical Society demostró que se hallaron al interior de Andrómeda estructuras de estrellas denominadas cúmulos globulares, que a su vez se originaron fuera de esta galaxia. Estas estructuras recibieron el nombre de Estructura Dulais por su traducción en gales “Corriente negra”.
Más información
La Estructura Dulais hace referencia a aquellos restos de alimentación colosal. La presencia de estas estructuras sirven de evidencia para comprobar que las galaxias crecen a medida que van devorando otras más pequeñas. “Nos hemos dado cuenta en las últimas décadas de que las galaxias crecen comiendo sistemas más pequeños, por lo que las pequeñas galaxias caen y se las comen, es canibalismo galáctico” afirmó Lewis.
La Vía Láctea también podría ser caníbal
Los resultados arrojados gracias al estudio de Andrómeda pueden servir como base para los estudios de la Vía Láctea, galaxia a la que pertenece el Sistema Solar en el que habitamos. La forma en la que nuestra galaxia se ha ‘alimentado’ de otras aún no es muy clara. Los expertos señalaron que el hecho de pertenecer a ella dificulta la visualización de la Vía Láctea desde la Tierra, puesto que es muy difícil tener una vista panorámica.
Sin embargo, siguiendo los análisis de Andrómeda se podría creer que la manera en la que la Vía Láctea se ha venido expandiendo es muy similar a la de su vecina. Y que a su vez ambas habrían devorado a otras galaxias a su alrededor.
Por ahora los científicos buscan descifrar el tiempo exacto en el que se habría dado lugar a estos “festines galácticos”, ya que esto permitiría estudiar y comprender de una manera más precisa la manera en la que evolucionan las galaxias.