6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Esposa de exdiputado asesinado por las FARC: “Estoy tranquila y me siento reparada”

Tras la masacre de 11 diputados del departamento del Valle del Cauca, en el 2007, a manos de las FARC, la JEP expidió la sentencia para los responsables

Esposa de exdiputado asesinado por las FARC: “Estoy tranquila y me siento reparada”

Esposa de exdiputado asesinado por las FARC: “Estoy tranquila y me siento reparada”

11:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20221125134741_cut_5/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esposa de exdiputado asesinado por las FARC: “Estoy tranquila y me siento reparada”

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial de la Paz (JEP) expidió en las últimas horas un documento que exige a los responsables de la masacre de diputados del departamento del Valle del Cauca, en el 2007, pagar con una ‘pena alternativa’ de 8 años, por el secuestro y la muerte de 11 de los 12 diputados. Esta sanción no sería de tipo penal, sino que se trataría de una sentencia en la cual los responsables deberán realizar trabajo social en apoyo a los procesos de investigación sobre personas desaparecidas y minas antipersona.

Más información

Fabiola Perdomo, esposa del exdiputado del Valle de Cauca, Juan Carlos Narváez, habló en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, sobre la decisión de la JEP.

“Ni la humillación, ni las cadenas han sembrado en mí el rencor o venganza. Soy de la casta de líderes honestos, valientes y dignos que construirán una patria en paz”, fueron algunas de las palabras de Juan Carlos Narváez expresadas en una prueba de supervivencia. Narváez se desempeñaba en ese entonces como el presidente de la Asamblea Departamental y fue una de las víctimas mortales de este hecho.

Luego de que la Sala de Reconocimiento de la JEP emitiera un documento de cerca de 200 páginas, en el cual daba la sentencia a los responsables de la masacre de diputados. Fabiola Perdomo, señaló que no ha sido fácil el proceso de aclaración de la verdad sobre lo que realmente sucedió durante el asesinato de su esposo y los demás miembros de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca del 2002. Cabe resaltar que el secuestro se dio en el 2002 y los 12 diputados permanecieron cinco años en cautiverio, hasta que 11 de ellos fueron asesinados en el 2007.

La esposa de Narváez comentó se exigieron dos verdades fundamentales. La primera relacionada hacia quiénes organizaron el secuestro, cómo se realizó y si existían funcionarios implicados. Y la otra sobre el desenlace de la masacre cómo se dio y por qué se dio. Frente a esta última, Perdomo mencionó que la verdad entregada por las FARC sobre la muerte de los 11 diputados, se trató de la confusión entre dos frentes, del 70 y el 29 de este grupo exguerrillero, la cual llevó a una confrontación en la que fueron asesinados los miembros de la Asamblea.

Aunque la decisión de la JEP, frente a este hecho, ha desencadenado múltiples debates. Perdomo aseguró que ella se encuentra tranquila y reparada con la manera en la que los implicados del asesinato de su esposo y lo demás diputados van a asumir su responsabilidad, Además aseguró que sin reparación no puede haber reconciliación ni paz.

Para conocer los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad