Internacional

La esperanza por la paz en Colombia ha crecido a 6 años de la firma del acuerdo: ONU

Naciones Unidas destaca que, pese a faltar muchos desafíos por superar, Colombia sigue “inspirando al mundo entero” en buscar la paz.

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres. (Getty Images)

En el sexto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, envió un mensaje a Colombia asegurando que las “las esperanzas y expectativas de una paz firme y duradera no han hecho más que aumentar, tanto en Colombia como en el exterior”.

El Secretario General resaltó que, aparte de cumplirse seis años de la firma, se ve alentado por el compromiso del Gobierno de Gustavo Petro de “redoblar esfuerzos en la implementación del Acuerdo, como eje de su propuesta de “Paz Total”, que ya está generando nuevos y prometedores diálogos de paz”.

En su mensaje, Guterres reconoce el compromiso de las entonces FARC-EP por consolidar la paz y destaca avances “hacia una Colombia más pacífica e inclusiva pero todavía queda mucho por hacer”, en este aspecto destaca la necesidad de “llevar seguridad y desarrollo a las regiones que aún sufren la violencia y la pobreza”.

A su vez, Naciones Unidas señala que las principales afectadas por esta situación siguen siendo las comunidades étnicas. A esto se suma que aún falta superar otros retos como las garantías de “reparación de las víctimas y fomentar la reconciliación”.

El mensaje de Guterres concluye asegurando que, pese a faltar muchos desafíos por superar, “Colombia no está sola en este difícil viaje que continúa inspirando al mundo entero. El Secretario General reafirma el pleno apoyo de las Naciones Unidas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad