¡Neiva sin semáforos! Delincuentes se roban el cableado
La secretaría de Movilidad respondió sobre el caos que existe en la ciudad por la falta de la red semafórica.

Foto: Alcaldía de Neiva
Neiva
Neiva sigue sumergida en el retroceso, la inseguridad ha llegado hasta su punto más alto según la propia percepción de los ciudadanos que diariamente denuncian hechos delincuenciales sin que hasta el momento se haya realizado una acción contundente por parte de las autoridades para disminuir este flagelo.
Los delincuentes han pasado de robarse los cables del alumbrado público, el alumbrado navideño y, ahora, según la secretaría de Movilidad, también se estarían hurtando los cables de la red semafórica conllevando al caos vehicular en la capital opita.
Con la nueva afectación a la intersección semafórica de la comuna Uno, se concluye que no es un tema de mantenimiento, ya que corresponde a una afectación directa por cortes que están realizando manos inescrupulosas en los cables que conectan todo el sistema de energía y la central del funcionamiento a la red de semáforos en la ciudad de Neiva.
“Ha sido reiterado el ataque que ha venido sufriendo la red semafórica, cuando el pasado 15 de julio asumimos esta Secretaría, solamente se encontraban dos intersecciones semafóricas fuera de servicio que fueron posteriormente habilitadas”, explicó Luisa Fernanda Robles, jefe de la dependencia.
Agregando que, “se venía adelantando un proceso para adjudicar el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo por un valor de $1.300 millones de pesos donde se encontraban seis oferentes, proceso declarado desierto, ya que ninguno de los oferentes cumplía con las especificaciones técnicas, financieras y legales que establecen los pliegos de condiciones. Presumimos que hay manos que tienen un tipo de interés en este contrato, por lo cual están generando una afectación para, de alguna forma, presionar y que este contrato se pudiera adjudicar”, indicó Robles.
Ante esta situación, la funcionaria explicó que se tiene un plan de contingencia, donde se pondrá en operación y nuevamente en funcionamiento las intersecciones que han sido vandalizadas. Además, la Administración Municipal, hace un llamado a la comunidad para que denuncie si llegan a presenciar este tipo de actos vandálicos y así, los organismos de seguridad puedan actuar frente a ello.




