Falsos positivos: Exdirector del DAS de Casanare y 19 exmilitares aceptan cargos
La JEP inició el proceso restaurativo para las víctimas
Son 23 comparecientes por falsos positivos que ante la JEP, aceptaron su responsabilidad en los asesinatos de 296 personas, ocurridos en Casanare, y algunos municipios de Boyacá, Meta y en Tame, Arauca, entre 2005 y 2008.
Entre ellos aparece el exdirector del DAS en Casanare, Orlando Rivas Tovar.
Entre los altos oficiales que aceptaron cargos ante esa jurisdicción, se encuentran el coronel Wilson Camargo Tamayo (excomandante del Gaula Militar del Casanare), el coronel Marcolino Puerto Jiménez, y otros 18 oficiales de distintos rangos.
Además del mayor general (r) Henry William Torres Escalante, quien sostuvo que su responsabilidad se fundamentó “en las presiones permanentes que hizo a sus subordinados, las mismas que le eran aplicadas por parte de sus superiores”.
Los comparecientes también afirmaron estar dispuestos a “brindar cualquier explicación, ampliación de versión de verdad ante cualquier componente del sistema y ante las víctimas.
La siguiente etapa procesal consiste en la puesta en marcha del proceso restaurativo, para lo que la Sala inicia la preparación de la respectiva audiencia de reconocimiento de verdad y de responsabilidad de los máximos responsables imputados, que manifestaron su voluntad de reconocer verdad y responsabilidad.
“los 23 comparecientes deben pasar del reconocimiento escrito a hacer un reconocimiento público ante la justicia, las víctimas y el país por los crímenes documentados del Subcaso Casanare, tal como ha sucedido con los subcasos Norte de Santander y Costa Caribe. Se trata de un acto público de reconocimiento cuyas condiciones y alcance serán definidos con participación de las víctimas”.