Ciencia y medio ambiente

Luz al final del túnel: estudio arrojó que la consciencia no muere con el cuerpo

El estudio médico, fue llevado a cabo con alrededor de 600 pacientes que clínicamente estuvieron muertos por algunos minutos,

Getty Images / xijian

Saber qué hay más allá de la muerte es un enigma que diferentes grupos científicos aún investigan, puesto que existen muchos relatos de personas que estuvieron al borde o incluso alcanzaron a estar muertos por algunos minutos y las experiencias que tuvieron mientras eso sucedía.

Algunos estudios mencionan que no se trata de experiencias lúcidas extracorpóreas, sino que son los efectos de alucinaciones, sueños, ilusiones o lo que se denomina como “conciencia lúcida”, ocasionada por la reanimación que se le haya realizado a la persona que tuvo la experiencia cercana a la muerte.

Más información

Estudio científico

Investigadores de la Facultad de Medicina Grossman, en la Universidad de Nueva York, confirmaron que de cinco personas que fueron reanimadas debido a que perdieron los signos vitales por un lapso de tiempo determinado, una tuvo una experiencia consciente al momento de morir, como sentir que el alma se separa del cuerpo, no sentir dolor ni angustia, sino una paz total o simplemente una transformación psicológica por evaluar el significado de la vida o los actos que tal vez saben que no estuvieron bien.

Uno de los testimonios recogidos por los expertos dice lo siguiente: “Tenía una visión de 360 grados, podía ver arriba, abajo, a mi derecha, a mi izquierda, atrás, podía ver en todas las direcciones al mismo tiempo”, añadió que “Entonces comencé a ver toda mi vida desarrollándose ante mí como una película proyectada en una pantalla, desde la niñez hasta la vida adulta. Era tan real, Me miraba a mí mismo, pero mejor que una película en 3D, ya que también era capaz de sentir los sentimientos de las personas con las que había interactuado a lo largo de los años. Podía sentir las emociones buenas y malas que les hice pasar”.

La conclusión de los científicos fue que la consciencia de una persona no muere cuando el cuerpo si lo hace. En el estudio participación 576 personas, las cuales alcanzaron a fallecer y fueron reanimadas entre el 2017 y 2020 en Estados Unidos y Reino Unido.

¿Por qué no muere la consciencia?

En las pruebas realizadas, las máquinas encargados de escanear el cerebro seguían recibiendo señales un poco más alta sobre la actividad del mismo, hasta una hora después de la reanimación. Estas ondas suelen enviarse cuando las personas están conscientes o cuando, ejecutan funciones más avanzadas como de memoria o pensamientos.

Sam Parnia, miembro de la unidad de medicina Pulmonar y cuidados críticos de la Universidad de Cornell en Nueva York y autor principal de la investigación realizada, explicó lo siguiente: “Nuestros resultados ofrecen pruebas de que, mientras se está al borde de la muerte y en coma, las personas experimentan una experiencia interior consciente única, que incluye la toma de conciencia sin angustia”. Es por esta razón que el cerebro sigue consciente luego del momento de la muerte del cuerpo humano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad