Cultura

“Lo que no fue dicho” novela de José Zuleta, Premio Nacional de Literatura 2022

El Ministerio de Cultura entrega el Premio nacional de Literatura que anualmente intercala entre poesía y novela

José Zuleta Premio Nacional de Literatura

José Zuleta Premio Nacional de Literatura

03:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1668795149164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

JOSE ZULETA RECIBIO EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA. (COLPRENSA).

Bogotá

José Zuleta Ortiz con su obra “Lo que no fue dicho” ganó el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura que cada año se entrega de manera intercalada con poesía, en 2022 correspondió a novela.

Lo que no fue dicho” es una novela sobre quiénes son nuestros padres y qué cargamos de ellos a cuestas, sin remedio. En CARACOL RADIO el escritor explicó que la novela parte de experiencias personales por lo que tiene mucho de autobiografía. La muerte de la madre del narrador es el disparador para esta primera novela.

El escritor y poeta nació en Bogotá en 1960 pero es residente en Cali desde los 9 años. José Zuleta Ortiz llegó al grupo de cinco finalistas junto a: Ricardo Silva con Río Muerto, Vanessa Londoño con El asedio animal, Rubén Orozco con Absolutamente todo y Paola Caballero con Camas gemelas.

Para el Premio Nacional de Literatura, que entrega 60 millones de pesos, fueron postuladas 53 novelas. El jurado estuvo integrado por Martha Canfield, Fanny Buitrago y Luis Fernando Afanador.

Le puede interesar:

La novela fue publicada por el sello Seix Barral del Grupo Planeta. Este libro se suma al de cuentos “Ladrón de olvidos”. Ha publicado cinco obras de cuentos, cuatro libros de poesía y uno de retratos. Algunos han sido traducidas al francés, inglés, portugués, italiano y holandés.

En esta novela del escritor y poeta caleño está el Lazarillo, el Buscón, los múltiples oficios de Bukowski, la influencia inequívoca de Salinger, Capote, Mailer, la presencia flotante de Pessoa, de León de Greiff, y de su padre, Estanislao Zuleta y de su madre, María del Rosario Ortiz.

Esta es la novela de un hijo como testigo de desgarramientos que no juzga, y que convierte en parte del diálogo con esos otros –o con ese otro– que es la voz de un niño que se va haciendo hombre dándose cuenta de que crecer es ir perdiendo el valor de las cosas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad