10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

“La concentración espermática es un biomarcador de la salud global del hombre”

Jaime Mendiola Olivares, profesor de medicina de la Universidad de Murcia, dio detalles sobre el reciente estudio que demostró la disminución acelerada de espermatozoides a nivel mundial.

“La concentración espermática es un biomarcador de la salud global del hombre”

“La concentración espermática es un biomarcador de la salud global del hombre”

13:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1668707587_561_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Espermatozoide imagen de referencia. Foto: Getty Images

Un estudio realizado a 53 países, comprobó que el número de espermatozoides en los hombres se redujo más de la mitad en las últimas décadas. Según Mendiola, en los últimos 10 años se ha acelerado esta disminución, el estudio demuestra una tendencia desde 1973 hasta el 2018 de un 50%.

Lea también:

Este estudio incluyó áreas geográficas que no habían sido analizadas como Sudamérica, África y Asia. Para el experto en epidemiología, este resultado es preocupante porque representó una tendencia global.

Problemas de fertilidad en los hombres a futuro

El experto aseguró que aún no se sabe cómo se va a desarrollar el problema de fertilidad en los hombres, para esto habría que esperar unos cinco o seis años que se realice el siguiente estudio: “pero sé que es verdad que a partir de los 40 millones de espermatozoides de concentración espermática, menos de este número las parejas tienen que esperar esperar más tiempo para poder concebir un bebé”, agregó Mendiola.

Según Mendiola, este límite se ha visto en estudios previos en los que se demuestran que los hombres con menos de 40 millones de concentración tardaban más tiempo en fecundar: “en los estudios para la fecundación de un varón, son alrededor de 15 millones de espermatozoides por mililitro que el varón ya sería adecuado, pero eso es a nivel diagnóstico”.

Hábitos que influyen en la disminución espermática

Mendiola indicó que hay dos aspectos que influyen directamente en esta afección testicular:

-Hábitos actuales: prácticas como el sedentarismo, hábitos de vida acelerados, estrés, mala calidad de la dieta, entre otros: “la baja concentración espermática se ha asociado en un mayor riesgo de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y problemas de sueño”, explicó el especialista.

-Exposiciones prenatales: el primer trimestre del embarazo es una etapa muy sensible en la que cualquier exposición a tóxicos contaminantes o cualquier exposición que afecte el desarrollo de los testículos puede tener una afectación en la vida adulta, indicó Mendiola.

Problemas de fertilidad en las mujeres

Sobre las causas de las infertilidad en las mujeres, Mendiola aseguró que habría que hacer más pruebas, ya que, en el caso de las mujeres existen varios parámetros que marcan la fertilidad: “hay algunas hormonas como la hormona antimulleriana, los niveles de estradiol y el recuento folicular y el tipo de ovarios, son algunas características”.

Durante este estudio se descartaron pacientes infértiles para evitar que fuera un estudio sesgado, solo se seleccionaron pacientes fértiles, comentó Mendiola. El experto indicó que el aumento de las técnicas de reproducción asistida también es una causa de esta afectación y por otro lado, el retraso de la maternidad: “a partir de los 35 años, el recuento folicular de las mujeres empieza a decrecer y empiezan a perder óvulos, con lo cual se presentan problemas para tener descendencia”, dijo Mendiola.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad