Se incrementó la violencia contra la mujer venezolana en Perú y Colombia
Así lo reveló Amnistía Internacional en su regional americana, registrando más del 50% de hechos discriminatorios desde abril del presente año.
Colombia
Amnistía Internacional en su regional americana, reveló que desde el segundo trimestre de 2022, se incrementaron, en más del 50%, los ciclos de violencia contra la mujer migrante venezolana en Perú y Colombia.
Para abril del presente año, alrededor de 6 millones de migrantes venezolanos han salido de su país, evitando caer en las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, procurando encontrar una vida mejor en países hermanos como Colombia, Perú, Ecuador y Chile.
Pero en el caso puntual de la mujer venezolana, se han encontrado con hechos de violencia basados en género, particularmente en ciudades colombianas y peruanas. En pocas ocasiones llegan denuncias de acoso hostigamiento y riesgo de explotación sexual, no sólo en esos países, sino en camino a otras latitudes, fuera de Suramérica.
El organismo internacional también registró que, en un porcentaje menor, el 7% de venezolanas que han constituido una familia en Perú y Colombia, igualmente han sido víctimas de violencia física, económica y psicológica por parte de sus parejas; y por la deficiencia de acuerdos humanitarios entre naciones, esa población no ha encontrado redes de apoyo en sus nuevos países de estancia.
En el aspecto laboral, el 23% de las mujeres venezolanas en plena búsqueda de trabajo, encuentran maltrato, acoso y discriminación por parte de empleadores, y cuando se atreven a denunciar, reciben aún más violencia discriminatoria, incluso de las mismas empresas.
Por lo anterior, Amnistía Internacional, urge a los Gobiernos de Perú y Colombia, proteger a toda mujer sin discriminación y crear políticas basadas en derechos a la población migrante, especialmente mujeres, niños, niñas y adolescentes.