SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Adherencia terapéutica

“El Dia Mundial de la Adherencia Terapéutica, busca sensibilizar a médicos y pacientes sobre temas como la comunicación asertiva, para motivar al autocuidado e impactar positivamente en la salud” Dr. Melgarejo.

SANAMENTE - Adherencia Terapéutica - 15 DE NOVIEMBRE

SANAMENTE - Adherencia Terapéutica - 15 DE NOVIEMBRE

41:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1668619682572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada año 41 millones de personas mueren por causas de enfermedades no transmisibles. Existen varios factores que pueden desembocar en un problema de adherencia.

Las primeras causas de los problemas de salud, es el desconocimiento de la enfermedad, del régimen terapéutico, incumplimiento por parte del paciente a las recomendaciones médicas, y no mantener hábitos saludables, que conlleva a múltiples consecuencias, tanto clínicas como económicas, derivadas de un incremento en mortalidad o morbilidad observado en los pacientes no cumplidores.

En el marco del Dia Mundial de la Adherencia Terapéutica, la OMS (Organización Mundial de la Salud) toma conciencia de las enfermedades crónicas, comprendiendo que estás enfermedades requieren de un buen diagnóstico y de un tratamiento permanente, debido a que cada año 41 millones de personas mueren por causas de enfermedades no transmisibles. Existen varios factores que pueden desembocar en un problema de adherencia, y la mayoría están relacionadas, dependiendo una del otra:

  • Relación con el paciente: La edad, el entorno cultural y social del paciente, condicionan el resultado del tratamiento. Algunos pacientes no cumplen el tratamiento debido a la creencia de que no han sido tratados correctamente o de que el medicamento no es efectivo. La depresión o la existencia de trastornos cognitivos como el Alzheimer también son de las principales razones para el incumplimiento.
  • Relación con los fármacos: La aparición de efectos adversos es una de las causas más comunes de incumplimiento, también es consecuencia de la falta de seguimiento de las recomendaciones médicas sobre las pautas de dosificación, otro factor importante, es el incremento en el precio de los fármacos.
  • Relación con la enfermedad: En general las enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión arterial son las que presentan mayores índices de incumplimiento con respecto a las enfermedades agudas, para enfermedades trasmisibles, el tratamiento cobra relevancia y se convierte en un problema de salud pública.
  • Relación con el profesional sanitario: La falta de tiempo en la comunicación médico con el paciente, especialmente en niveles básicos asistenciales, constituye un motivo para el abandono del régimen terapéutico. En algunos casos, sobre todo en enfermedades crónicas, es necesario monitorizar periódicamente al paciente para garantizar el éxito del tratamiento.

Escucha el programa completo con el Dr. Enrique Melgarejo, cardiólogo, electrofisiólogo, profesor emérito del Hospital Militar Central, conversando sobre Adherencia Terapéutica; también estuvo en el programa Isabel Gómez, psicóloga de la Clínica de Reproducción Asistida Eugin, hablando sobre el duelo en personas que no pueden concebir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad