6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Roy Barreras sobre 100 días de Petro: Él tiene claro que el cambio es la transición

El presidente del Congreso comentó que este mandato está gobernando para todos los colombianos, los que votaron por el presidente y los que no.

Roy Barreras sobre 100 días de Petro: Él tiene claro que el cambio es la transición

Roy Barreras sobre 100 días de Petro: Él tiene claro que el cambio es la transición

11:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1668530546_768_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Roy Barreras

Este martes 15 de noviembre el presidente de Colombia Gustavo Petro cumple sus primeros 100 días de mandato, tras posesionarse como jefe de Estado el pasado 7 de agosto. El mandatario llegó a la Casa de Nariño luego de superar a Rodolfo Hernández durante la segunda vuelta presidencial con más de 11 millones de votos.

En estos meses de Gobierno, el presidente y sus funcionarios han trabajado en distintas reformas, como por ejemplo la tributaria; y han iniciado el proceso para lograr la paz total que prometió Petro durante su campaña. De hecho, se han realizado acercamientos con el ELN para retomar las negociaciones que se habían comenzado con el gobierno de Santos.

Le puede interesar:

No obstante, en lo poco que lleva este mandato, desde un principio la oposición ha aclarado los puntos en los que están en desacuerdo. De hecho, se han realizado algunas jornadas de manifestaciones en contra de lo que ha promovido el Gobierno.

Ante este panorama, el presidente del Congreso, Roy Barreras, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre la gestión del presidente. Además, el congresista aclaró cómo se encuentra de salud.

En relación con su salud, Barreras indicó que ha estado realizándose sesiones de quimioterapias. “Acabo de terminar mi sesión 24 de quimio, que es un éxito, la celebramos y solo me quedan seis de esta primera fase. Pero esto son temas secundarios, todos esos aditamientos son secundarios.”

Acerca de los primeros 100 días de Gustavo Petro en el poder aclaró que están trabajando para todos los colombianos. “Hoy a los ciudadanos que están bajo las inundaciones y están siendo amenazados, nosotros tenemos una obligación de ayudar a las personas y en esto hemos estado en estos 100 días y estoy muy contento de la tarea que ha liderado el presidente”.

“Tenemos estabilidad institucional, unas entidades fuertes en Colombia, que permitieron lo que la democracia hace indispensable, un relevo de poder e ideológico. Además, logramos una gobernabilidad importante, que es un gobierno que tiene mayorías comprometidas en el Congreso con el cambio”, agregó Barreras.

A su vez, mencionó que en este tiempo han gestionado proyectos. “Aprobamos el Acuerdo de Escazú, que llevaba cuatro años congelado. Aprobamos paz total, para avanzar en el camino de parar las violencias; la reforma tributaria rápidamente para apostarle a la equidad, 20 billones para aliviar la pobreza; y la reforma política en los primeros debates, que hoy espero que salga el tercer debate en la Cámara, que es una reforma anticorrupción y que arranca el sistema clientelista de raíz, el sistema de compra y venta de votos gracias a la lista cerrada”.

A su vez, comentó que en estas seis semanas del año esperan trabajar en el Código Electoral. “En estas escasas seis semanas que nos quedan está pendiente el Código Electoral; el Ministerio de la Igualdad, que recibió apenas la semana pasada un mensaje de urgencia, vamos a aprobarlo; y las segundas vueltas de las reformas constitucionales”.

Por otro lado, Barreras destacó que este Gobierno ha trabajado para lograr restablecer las relaciones con Venezuela en beneficio de la sociedad. “Además de eso, es impresionante que en escasos 100 días se reanudarán diálogos con el ELN, se restablezcan los protocolos, los países garantes y se restablezcan las relaciones con Venezuela. Todo esto para poder darle a Colombia, a los empresarios colombianos, a los migrantes venezolanos, a los ciudadanos de la frontera, una relación normal con el vecino país.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad