6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Cambio climático y la tragedia por lluvias en La Calera: ¿Mitigación o adaptación?

Tras la participación de Colombia en la conferencia sobre el Cambio Climático en Egipto y las torrenciales lluvias que han generado calamidad pública en gran parte del territorio colombiano, Juan Carlos Echeverry analizó en 6AM la importancia de la propuesta del gobierno de trabajar en la adaptación más que en mitigación.

El Cambio climático y la tragedia por lluvias en La Calera

El Cambio climático y la tragedia por lluvias en La Calera

03:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1668519198_502_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mundo se encuentra padeciendo los estragos del calentamiento global y Colombia lidera la tarea de solventar las consecuencias de las torrenciales lluvias que han generado la calamidad pública en gran parte del territorio nacional.

Desde el Centro Regional de Estudios de Energía (CREE) analizaron las estrategias que deberían implementar en los territorios para mitigar las afectaciones por las fuertes precipitaciones. Una de ellas es trabajar por la adaptación, liderando trabajos para los desagües, las gravillas, manejo de residuos, entre otros, que permitan reducir las causas que generan estragos.

Según la entidad, los efectos podrían ser más efectivos si se trabaja en inversiones para la adaptación, teniendo en cuenta que incluiría tareas que se pueden controlar, mientras que la mitigación depende del trabajo de muchos países, que en varias ocasiones no cumplen con lo estipulado para reducir las consecuencias del cambio climático.

Este gobierno ganaría más si nos enfocamos en adaptar el costo anual, que para el 2030 representaría la mitad de una reforma tributaria y para el 2040 el gasto sería del 1% para ayudar a mitigar las afectaciones y prevenir emergencia como la ocurrida en La Calera.

De esta manera, concluyen que trabajar en la adaptación sería mucho más efectivo para mitigar afectaciones como la ocurrida en el municipio de La Calera durante el fin de semana, donde se presentó el desbordamiento de una quebrada y varios derrumbes, que acabaron con la vida de tres personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad