6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Recomendaciones para tener en cuenta frente a la situación invernal en La Calera

El capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado de Bomberos de Cundinamarca, entrega detalles de la situación que se vive en el municipio de La Calera, tras las lluvias que se presentaron durante el fin de semana.

Recomendaciones para tener en cuenta frente a la situación invernal en La Calera

Recomendaciones para tener en cuenta frente a la situación invernal en La Calera

06:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1668517098_792_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde este fin de semana, los organismos de socorro han adelantado esfuerzos ante la emergencia invernal que enfrenta el municipio de La Calera: “en este momento en La Calera estamos haciendo un trabajo en dos frentes. Infortunadamente la emergencia se presenta en la vía que comunica Bogotá con La Calera, pero también se nos presenta una emergencia directa en el municipio, indicó el capitán Farfán.

El capitán Farfán aseguró que estos esfuerzos se están realizando de manera articulada entre el personal de Socorro de primera respuesta del Departamento de Cundinamarca y Bogotá, para solventar esta situación lo más pronto posible. Sobre la labor de los socorristas, Farfán explicó que esto requiere de una técnica con personal especializado, geólogos e ingenieros que permitan que al retirar el material sin que la montaña no se siga viniendo y genere mayor riesgo a los habitantes de este sector.

Según Farfán, en este sector, se habilitó junto a la CAR un sitio donde se va a disponer este material. “junto al Ejército Nacional y al departamento de Bomberos, estamos retirando cerca de 300 árboles de este municipio y a través de la empresa ENEL ya se retiraron algunos postes y líneas de alta y media tensión que estaban generando riesgos en las vías y en las personas que transitan’', agregó Farfán.

¿Qué podría pasar con la montaña en el municipio de La Calera?

Tal como afirmó el capitán, hasta el momento no hay riesgo en esta zona, pero según los pronósticos del IDEAM el panorama no es muy alentador: “vamos a seguir presentando fuertes precipitaciones a lo largo de esta semana, no solo en esta zona sino en diferentes zonas del departamento de Cundinamarca. Ya llevamos 76 municipios con diferentes emergencias y con calamidad pública. En Cundinamarca ya van más de mil familias damnificadas que representan unas 3.500 personas en total”, comentó el capitán.

Recomendaciones

En medio de la temporada invernal que atraviesa el país, el capitán Farfán dio una serie de recomendaciones para ayudar a evitar riesgos mayores:

-Si está lloviendo torrencialmente evite salir a la calle, ya que, pueden haber tormentas eléctricas que son un generador de riesgo.

-Evitar arrojar basura y desperdicios a las calle, porque esto se va a los sistemas de alcantarillado.

-Para las personas que están haciendo construcciones y que a veces dejan arena o escombros sobre las vías, recomienda recogerlas porque esto genera obstrucción.

-Las personas que viven cerca a los ríos, estar atentos a todas las alertas tempranas que se van a emitir. “Precisamente tenemos en este momento alerta roja en la cuenca Alta y baja sobre el río Bogotá sobre, sobre la cuenta media alerta naranja’', expresó Farfán.

Los organismos de socorro aún están en el proceso de búsqueda de el señor Javier Velilla Arrieta, que fue arrastrado el pasado 12 de noviembre por la avalancha en la vía Bogotá- La Calera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad