Ciudades

Claudia López: “La prioridad es rescatar a la persona desaparecida en Arboretto”

El vigilante Javier Velilla fue arrastrado por los deslizamientos de tierra en una vía aledaña al condominio Arboretto.

Claudia López preside PMU en La Calera. Foto: Alcaldía Mayor

La Calera

La alcaldesa Claudia López regresó en la mañana de este lunes al Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de La Calera para seguir evaluando los riesgos, daños, afectaciones y planes de emergencia para afrontar la crítica situación por las lluvias torrenciales que se presentaron en las últimas horas.

La mandataria afirmó que la principal prioridad es rescatar a Javier Velilla, vigilante del condominio Bosque Residencial Arboretto, quien fue arrastrado por un deslizamiento de tierras mientras realizaba un recorrido de turno.

Seguir leyendo

“Yo voy a ir con el equipo de rescate, de Defensa Civil, de Bomberos. Nuestra primera y más importante prioridad del día de hoy es rescatar a la persona que sigue desaparecida en el sector de Camino del Meta o de Arboretto. Ya están dispuestos los equipos para realizar esa tarea”, afirmó López.

Cabe recordar que Javier Velilla fue arrastrado junto con Holman Rodríguez, del cual ya se encontró el cuerpo, lamentablemente, sin vida.

La alcaldesa también afirmó que, desde el km 6 hasta el peaje de Patios, el objetivo es terminar de recoger los deslizamientos y realizar la intervención de 117 árboles que están en riesgo.

La otra prioridad en los sectores de San Luis, San Isidro y La Esperanza es terminar de hacer el registro de familias afectadas y realizar la verificación de las quebradas de Morasí y la Sureña para que asegurarse que no haya residuos ni escombros que las estén represando.

Asimismo, Claudia López afirmó hay zonas rurales que están aisladas por las lluvias por lo cual ni siquiera se puede enviar maquinaria. Por eso, un equipo de verificación rural compuesto por el Ejército Nacional, Policía Nacional, y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático ira a verificar manualmente los bolsones de agua de la zona para determinar qué se puede hacer.

Por otra parte, informó que las familias damnificadas pasaron la noche en los albergues coordinados con la comunidad, en los que recibieron alimentación y kits de aseo y de noche. Al tiempo que las entidades encargadas trabajaron en los puntos críticos con el propósito de garantizar la apertura de la vía en las próximas horas.

La mañana va a estar despejada, anoche no llovió mucho, entonces no tuvimos ninguna situación que se nos agravara durante la noche aquí en el sector de La Calera. Tenemos a todas las entidades que se registraron en el PMU y a todo el personal y maquinaria que reportamos, las cuales fueron distribuidas en cinco equipos de trabajo”, aseguró la mandataria.

Por último, señaló que será coordinado un equipo de verificación rural conformado por el Ejército y la Policía Nacional, y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), los cuales se encargarán de examinar los bolsones de agua en la zona alta de la montaña, con el propósito de analizar las intervenciones que sean pertinentes para evitar nuevas emergencias.

Por último, el Idiger señaló que según registros del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se prevé que se presente una mañana seca, salvo por algunas lloviznas en sectores del sur y oriente de la ciudad. A su vez, en horas de la tarde, se pronostica un incremento de la nubosidad con probabilidad de lluvias en sectores del oriente, norte y occidente de la capital. Asimismo, se espera una mayor persistencia de las lluvias en las localidades de: Usaquén - Suba - Teusaquillo - Chapinero - Engativá - Fontibón y Kennedy.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad