Destinos

Hola, Boyacá, mi nombre es Frailejón Ernesto Pérez

El superhéroe digital es un invitado estelar de la cuadragésimo novena versión del Festival Internacional de la Cultura ‘Somos FIC 2022′.

Cortesía : Alcaldía de Boyacá

Colombia

Es altamente probable que en algún momento hayas escuchado: “hola, mi nombre es Frailejón Ernesto Pérez, te quiero saludar no me conoces, pero yo a ti sí”. Además, las probabilidades aumentan cuando tenemos niños y niñas en casa. Este fragmento es parte de la canción del frailejón más popular de la red, y es que todos los que la escuchamos no necesitamos conocer que los frailejones tardan hasta 100 años en crecer, porque el mensaje es claro: son los protectores del agua y el agua es vital para todos los seres vivos.

El ‘Somos FIC’ 2022 apostó por acercar el arte y la cultura a los más pequeños, contando en muchas ocasiones con un público cuya edad promedio son los 5 años. El amigo del ambiente, y de todos los que conocen su canción, no fue el único personaje con el que toda la familia se divirtió, porque pensando en la importancia de disfrutar todos juntos de los mejores espectáculos, el teatro se vistió de títeres y la magia transformó las frías noches boyacenses.

La información que lleva este querido frailejón puede hacer la diferencia. De hecho, “los profesores usualmente utilizan rondas para enseñarles a los niños diferentes cosas, en este caso la ‘ronda’ del Frailejón Ernesto Pérez ayuda a los niños a conocer acerca de temas ambientales, además de conocer lo que es un frailejón, porque muchos niños no saben nada al respecto y gracias a la canción de Ernesto entran en contacto con temas muy importantes sobre los páramos”, comparte con nosotros la trabajadora social Mariana Ríos.

¿Por qué las niñas y niños necesitan disfrutar del arte?

Es importante que las niñas y niños estén siempre en contacto con ambientes creativos y artísticos como el FIC. En edades tempranas con la música, la danza, el teatro o el dibujo ellos pueden expresar muchos sentimientos o emociones que no son ‘capaces’ de manifestar. Por ejemplo, por medio de la música pueden relajarse, hablar, sacar emociones negativas o resaltar las positivas que llevan dentro, nos cuenta Mariana, y agrega algunos datos clave sobre las ventajas de que los niños interactúen con el arte desde la primera infancia:

1. Desarrollo de habilidades motrices.

2. Estimulación del ejercicio de la imaginación y la creación.

3. Manejo de la expresión corporal.

4. Generar confianza en un equipo.

5. Aprender a comunicarse.

6. Ubicación espacio-temporal.

Como toda una estrella, Ernesto fue recibido en Tunja y Sogamoso, pero en este ‘Somos FIC’ aún hay un escenario más en el que podrán apreciar todo su talento y aprender sobre el cuidado del ambiente, de los demás y también de nosotros mismos, a través de las canciones de todos los personajes de cuentitos mágicos. El frailejón de apellido Pérez espera a todos los que quieran ver su show el día sábado 12 de noviembre a las 2:00 de la tarde, en la Plaza de los Libertadores de la ciudad de Duitama.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad